Futuros profesores comparten experiencias de prácticas profesionales en campamentos y escuelas rurales

Fecha: 17 agosto, 2017

Destacan este tipo de actividades que benefician la formación final de los estudiantes.

A través de un encuentro que reunió a estudiantes y académicos de la Escuela de Educación de nuestra Universidad, un grupo de estudiantes expuso sobre las experiencias y vivencias adquiridas durante el desarrollo de su Práctica Pedagógica Profesional II, la que ejecutaron en San Pedro de Atacama y en campamentos de Antofagasta.

El objetivo de la actividad fue principalmente que los futuros egresados conozcan sobre otros contextos de formación escolar. “Es un espacio para compartir buenas prácticas en la formación inicial docente, fue un trabajo muy enriquecedor que realizaron nuestros estudiantes”, destacó Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación de la UCN.

PRÁCTICAS
En total fueron siete alumnos de la carrera de Pedagogía General Básica con Especialización que aplicaron las herramientas que han adquirido durante sus años de formación. “Con esta actividad desarrollaron muchas herramientas, es una experiencia distinta que les da mucha ventaja profesional”, expresó Viviana Pérez, académica y Coordinadora de Prácticas de la Escuela de Educación.

Dentro de las exposiciones se dio a conocer el trabajo que realizaron seis estudiantes en dos campamentos del sector Los Arenales, en Antofagasta. Esto, través del programa de “Prácticas Sociales”, por medio de un convenio entre la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana (DGPCC) y la Escuela de Educación. El programa pionero en su tipo se desarrolló durante tres meses y benefició a más de 40 niños y jóvenes a través de actividades pedagógicas en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Los alumnos Pedro Cuevas, Ivania Masri y Priscilla Lavín, desarrollaron el acompañamiento pedagógico en el campamento Los Chilenos de Villa Sol, mientras que Jorge Menay, Lizette Muñoz y Verónica Irarrázabal, lo aplicaron en la sede del campamento Unión del Norte.

SAN PEDRO DE ATACAMA
A través de un convenio suscrito entre la UCN y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Ariel Troncoso fue el primer estudiante en realizar su práctica profesional en escuela básica de la comuna, trabajo que realizó a tiempo completo durante cuatro semanas.

“Ariel tuvo una experiencia única, fue un plan piloto donde él tomó con mucha confianza su rol en el aula”, destacó Viviana Pérez.

El estudiante, que estuvo en la Escuela Básica E-26, también desarrolló su trabajo de tesis que tiene que ver con la interculturalidad.