“La Universidad Católica del Norte: 50 Años del Golpe Militar”, un homenaje a una historia de reconciliación

Fecha: 11 septiembre, 2023

Publicación de la editorial universitaria Colección Iglesia Mundo, perteneciente a la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, marca el aniversario de cinco décadas desde uno de los momentos más trascendentales en la historia de Chile.

En un emotivo evento conmemorativo, la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó en Antofagasta el libro “La Universidad Católica del Norte y los 50 años del Golpe Militar”, de la editorial universitaria Colección Iglesia Mundo, perteneciente a la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, marcando el aniversario de cinco décadas desde uno de los momentos más trascendentales en la historia de Chile.

La ceremonia, realizada en el auditorio Andrés Sabella, fue presidida por Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, quien, en sus palabras introductorias, destacó la “importancia de recordar y reflexionar sobre los eventos históricos que llevaron a la instauración de la dictadura militar en Chile y el papel que cumplió la Comunidad Universitaria en ese contexto”.

El libro fue presentado por el doctor en química, Carlos Contreras Ortega, quien se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la UCN y también como dirigente estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Este texto arroja luz sobre una parte crucial de la historia reciente de Chile.

Durante su presentación, el Dr. Contreras profundizó en cada artículo, entrevista y comentario incluidos en “La Universidad Católica del Norte y los 50 Años del Golpe Militar”, destacando la “importancia de esta obra como un testimonio histórico invaluable tanto para nuestra Comunidad Universitaria como para la sociedad en su conjunto”.

Ortega enfatizó que este libro va más allá de ser una simple recopilación de hechos históricos. “Se trata de un registro detallado de las experiencias y sacrificios de quienes formaron parte de la Universidad Católica del Norte en un momento histórico para nuestra nación”. Cada artículo refleja el espíritu de reconciliación y la búsqueda de la verdad que caracterizó a la Comunidad Universitaria en esos tiempos difíciles.

MEMORIA

La ceremonia de lanzamiento del libro incluyó la entrega de un ejemplar del mismo a los articulistas y a las autoridades presentes, un gesto simbólico que destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica.

Como parte de este significativo evento, la académica de la Escuela de Periodismo UCN, María Constanza Castro, invitó a los asistentes al “espacio de la memoria”, una exhibición que buscó mostrar algunos vestigios fotográficos de estudiantes y funcionarios de la Universidad del Norte, como se llamaba en esos tiempos, que perdieron sus vidas a manos de la dictadura. Esta exposición sirvió como recordatorio de las tragedias y sacrificios sufridos durante esos años.

El libro “La Universidad Católica del Norte y los 50 Años del Golpe Militar” y la ceremonia de lanzamiento representan un importante esfuerzo por preservar la memoria histórica y honrar a aquellos que lucharon por la justicia y la democracia en Chile durante tiempos difíciles. La obra proporciona una valiosa contribución a la comprensión de este período crucial en la historia del país.

El libro está disponible para su adquisición en las instalaciones de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, la cual se encuentra ubicada en el pabellón K de la UCN Antofagasta.