Estudiantes

Las creativas presentaciones de la primera versión online de la Muestra Artística Cultural UCN

Fecha: 25 septiembre, 2020

Los participantes de los distintos talleres, junto a profesores y el equipo del Galpón Cultural lograron traspasar las barreras de la pandemia para expresarse a través del arte.

Adaptándose a las nuevas circunstancias, los estudiantes que forman parte de los talleres y grupos artísticos culturales que ofrece la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, sacaron a relucir todo su ingenio al presentar bailes, cortometrajes y conciertos en videos, en cuya elaboración contaron con el apoyo del Galpón Cultural, para presentarlos en la Muestra Artístico Cultural del I Semestre 2020, instancia que por primera vez se realizó en formato virtual.

Un desafío que asumieron con gran entusiasmo y cariño, demostrando así su amor por el arte y la cultura, de acuerdo a lo expresado por Linda Cancino, jefa del área Artístico Cultural de la universidad.

“Cada semestre finalizan las actividades de formación integral con una presentación pública donde se dan a conocer los avances de los talleres. Este año ha sido complejo debido a la pandemia del COVID-19, por la que hemos tenido que estar en nuestros hogares y desde mayo se iniciaron nuestros talleres artísticos culturales por primera vez de forma virtual, pues es muy importante mantener este tipo de espacios que contribuyen al enriquecimiento y formación integral de nuestros estudiantes y de la comunidad”, explicó.

En esta ocasión, la tradicional muestra se dividió en dos partes, para dar cabida a los talleres y agrupaciones artísticas de Cueca Central, Cueca Brava, Canto-Piano, Artes Escénicas y Jazz Band UCN, así como a los de Apreciación y Creación por medio de Técnicas Pictóricas Contemporáneas, Danzas Folclóricas, Danza Jazz Contemporáneo, Danzas Urbanas y Guitarra Acústica.

Espacio para la expresión artística

Linda Cancino recordó que los participantes de los talleres no son estudiantes de disciplinas artísticas, “son futuros profesionales de las áreas científicas, ingenieriles, educacionales, de la salud y del derecho que se forman en una universidad que vela por su desarrollo integral y que llegarán al campo laboral con una visión más amplia que traspasa los conocimientos específicos de la disciplina formativa y profesional”.

Una apreciación respaldada por los protagonistas de la muestra, como Javiera García Tapia, estudiante de Medicina y asistente del taller de Cueca Central.

“La verdad es que este periodo fue súper complejo al enfrentar la nueva modalidad (online) porque no todos tenemos los mismos espacios, por el ruido, los vecinos, el tener que mover muebles, pero al final lo logramos y cumplimos con el objetivo de grabar la muestra, proceso que hicimos con mucho cariño y esfuerzo”, manifestó.

Por su parte Valentina Arancibia, estudiante de Ingeniería Comercial, quien habló en representación del taller de Cueca Brava

“Personalmente me ha costado mucho adaptarme a esta nueva modalidad y encontrar la motivación, porque ha sido un gran cambio, pero lo importante fue que seguimos adelante. Se extrañan las clases presenciales, ojalá podamos volver a vivir el ambiente hermoso que vivimos en el Galpón”, comentó.

Uso de herramientas digitales

La creatividad a la hora de aprovechar la tecnología para crear las piezas audiovisuales de la I Muestra Artística Virtual sacó sonrisas y aplausos a los asistentes, quienes destacaron lo entretenido del espacio, al poder disfrutar de las presentaciones de baile en las que cada alumno hizo la coreografía desde su hogar, de los cortometrajes y videos que contaban de forma lúdica vivencias en pandemia, y de conciertos en pantalla compartida.

Así, quedó en evidencia el compromiso de los alumnos para superar las barreras impuestas por la pandemia.

Francisca Uribe, representante del taller de Canto, aseguró que fue un desafío llevar a cabo la muestra en tiempos de cuarentena, por lo que hubo mucho trabajo detrás, ya que los videos fueron producidos por ellos mismos, y luego editados en su mayoría por el equipo del Galpón Cultural.

“El taller es un lugar muy especial que es donde compartimos la música, pero también hemos ido creciendo juntos, y el poder trabajar en la Muestra fue una especie de salvación para no volverlos ´locos´ en este encierro”, dijo.

Asimismo, la Secretaria Docente y Estudiantil de la Sede, Carolina Fuentes Vega, indicó que aunque la realidad ha cambiado, desde la universidad continuarán promoviendo la cultura y las artes.

“Cuando me comentaron que los talleres iban a seguir con los desafíos que eso implicaba en el contexto de la pandemia, la verdad fue una gran alegría y más aún ver la participación que han tenido en cada uno de los talleres. Agradecemos al equipo del Galpón Cultural, a los profesores, y sobre todo a los estudiantes que presentaron sus logros y avances”, precisó.

Por último, durante la Muestra se destacó la labor realizada por los ayudantes del Galpón Cultural UCN, Paula Saa Pastén y Diego Segovia, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial; Edgardo Gallardo Fiedler, estudiante de Ingeniería Comercial; y Andrés Rojas Godoy, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, al contribuir con el desarrollo del arte y la cultura universitaria durante el primer semestre.

Las presentaciones se pueden ver nuevamente en el canal de Youtube del Galpón Cultural:

Texto y fotos: Johana Fernández