Los secretos de la infografía en charla realizada en la UCN

Fecha: 17 octubre, 2012

Los secretos de la infografía en charla realizada en la UCN

Su elaboración no dista mucho del trabajo periodístico tradicional, destacó galardonado editor del diario La Tercera.

El trabajo para elaborar una infografía, que consiste en contar una historia a través del lenguaje visual en un determinado contexto, no dista mucho del trabajo periodístico tradicional, en el sentido que ambos responden las mismas preguntas.
Así lo manifestó Jorge Luis Cortés, editor del Departamento de Infografía y Multimedia del diario La Tercera, en el marco de la conferencia “El panorama informativo del siglo XXI mediante el uso de la infografía”, organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN).
La actividad, inserta en el Proyecto MECESUP 0809 de dicha unidad académica, contó con la asistencia de numeroso público, el que pudo conocer de primera fuente algunos de los secretos de esta disciplina.
Jorge Luis Cortés es periodista y comunicador visual de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela) y con su equipo de trabajo ha ganado incluso premios internacionales.
“La infografía narra una historia con el apoyo del lenguaje social y un contexto, no es sólo gráfica; es un híbrido entre la información textual, en el caso de un trabajo impreso; y el audio, si se trata de una presentación multimedia”, explicó.
El término deriva de una expresión en idioma inglés (“information graphic” o “información gráfica”) y no dista del trabajo periodístico tradicional, puesto que igualmente requiere pasos como investigar, contextualizar y el uso de fuentes.
La infografía, eso sí, hace uso de “insumos visuales”, lo que implica la recopilación de antecedentes de diverso origen, lo que incluye el trabajo en terreno, precisó el experto.