Masiva participación en Olimpiada Comunal de Matemática organizada por la UCN

Fecha: 9 julio, 2013

Masiva participación en Olimpiada Comunal de Matemática organizada por la UCN

Participaron cerca de 200 estudiantes antofagastinos, provenientes de 17 establecimientos educacionales de la capital regional.

Con una gran participación de estudiantes se llevó a cabo la XXI Olimpiada Comunal de Matemática (OCM) Antofagasta 2013, organizada por nuestra Universidad y que en esta versión tuvo como sede al Liceo Particular Eben-Ezer.
Según lo informado por el organizador local, Braulio Araya, profesor del liceo anfitrión, la inscripción total fue de 210 estudiantes, provenientes de 17 establecimientos de la ciudad, de los cuales llegaron a rendir las pruebas un total de 198.
Por otra parte, el Encargado Regional para las Olimpiadas de Matemática, académico de la Universidad Católica del Norte, Luis del Campo, señaló que simultáneamente se desarrolló la OCM en Calama, en el Instituto Obispo Silva Lezaeta de esa ciudad.
Históricamente se han realizado en forma paralela ambas OCM, siendo el Departamento de Matemáticas de nuestra Universidad el coordinador y organizador general de ellas y a quien le corresponde el diseño y la evaluación de las pruebas que componen dicha competencia.
En Antofagasta la OCM se realiza en 3 niveles: Nivel Menor, para estudiantes de 7° y 8° básico; Nivel Medio, para estudiantes de 1° y 2° medio; y Nivel Mayor, para estudiantes de 3° y 4° medio; mientras que en Calama se consideran solo los niveles para estudiantes de Educación Media.
El día 8 de agosto se realizará la ceremonia de premiación de la OCM- Antofagasta en el mismo liceo sede de este año, estando por confirmar la fecha en que se realizará la ceremonia correspondiente a Calama.

OLIMPIADA NACIONAL
El Encargado Regional para las Olimpiadas de Matemática comentó que el 24 de agosto se realizará la XXV Olimpiada Nacional de Matemática (ONM), etapa regional. En esa competencia se consideran solo dos categorías: Categoría Menores, los estudiantes nacidos el año 1998 o posterior a ese año; y Categoría Mayores, los estudiantes nacidos el año 1997 o anterior a ese año.
Cada año se realiza esta competencia nacional y en nuestra región la sede es la Universidad Católica del Norte. Las pruebas de la competencia nacional son elaboradas por un equipo perteneciente a la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI).
Para quienes deseen informarse sobre la ONM, pueden ingresar a la página oficial de esta www.olimpiadadematematica.cl.