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Nutri Child y Brot Eni fueron los proyectos ganadores del “pitch fest” de Ciencias Empresariales UCN

Fecha: 24 agosto, 2020

Nutri Child y Brot Eni fueron los proyectos ganadores del “pitch fest” de Ciencias Empresariales UCN

Más de 100 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN) se convirtieron por dos minutos en gerentes, directores ejecutivos (CEO) y representantes de empresas para presentar sus iniciativas de emprendimiento ante un jurado experto.

Para las académicas Dra. Paulina Gutiérrez Zepeda, secretaria docente de la Escuela de Ciencias Empresariales, ECIEM UCN, y Karina Salas Guzmán, gerente de La Brújula Cowork, ambas a cargo del curso “Desarrollo de actitud emprendedora”, la calidad de los proyectos presentados por los alumnos de primer año de dicha asignatura es una demostración de la capacidad de innovar y de emprender de las nuevas generaciones de estudiantes, que superaron toda expectativa con exposiciones de proyectos innovadores y sustentables.

La actividad de cierre consistió en un pitch fest virtual, vale decir, un concurso en el que los estudiantes debían presentar en tan solo 2 minutos sus propuestas de modo claro y convincente a un jurado integrado por la académica de Ciencias Empresariales UCN, Dra. Karla Soria Barreto; Harold Marcú Boye, coordinador regional de la Dirección de Emprendimiento en Centro de Innovación UC; y José Antonio González Rojas, Program Manager Chile en Wadhwani Foundation.

Pablo Pinto Director de ECIEM UCN, hizo un especial llamado a los jóvenes estudiantes. “La invitación es a que sueñen en grande, el mercado regional, nacional e internacional está abierto; cuenten con sus profesores y con esta red de organizaciones amigas como un espacio de apoyo para sus emprendimientos. Nos sentimos muy responsables, seguiremos apoyando el desarrollo del emprendimiento que nosotros creemos es la respuesta de Chile a los desafíos del futuro”, enfatizó.

“Llevamos a los chicos al mundo real del emprendimiento”

Karina Salas, una de las docentes a cargo del curso “Desarrollo de actitud emprendedora”, explicó que se prepararon  20 grupos de alumnos, cada uno de los cuales tuvo la oportunidad de presentar en dos minutos sus respectivos productos, inspirados en la búsqueda de soluciones a problemáticas surgidas por la pandemia por COVID19, e incluyendo además los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU de aquí al 2030.

“Hemos llevado a los chicos al mundo real del emprendimiento, experimentando cómo se debe iniciar, escoger y encontrar una oportunidad en base a necesidades y problemáticas observadas”, destacó la académica.

Por su parte, la secretaria docente de ECIEM UCN, Paulina Gutiérrez, valoró el trabajo de los estudiantes en un semestre  que calificó como “inédito”, donde, dijo, la mayoría de los equipos participantes no se conocen personalmente, lo que representa un desafío aún mayor.  “Ellos son los protagonistas que han invertido tiempo y esfuerzo. Nosotros somos sólo facilitadoras de este aprendizaje. Siempre vamos a incentivarlos para que sean los protagonistas activos, autónomos, independientes e inquietos, porque creemos que tienen que generar nuevas soluciones a los problemas que nos aquejan”.

Los ganadores

Los cuatro ejes evaluados por el jurado fueron la definición del problema y que haya cifras que lo avalen; que manejen el modelo de negocios; que haya un prototipo y que se pueda entender de manera correcta de qué se trata el proyecto; y, por último, la presentación, la persuasión, el manejo y la credibilidad que tenga el estudiante. Las dos propuestas que obtuvieron el puntaje más alto de un jurado experto, fueron:

Brot – Eni, tu edad no es un impedimento: aplicación que facilita a los adultos mayores desenvolverse en el nuevo mundo digital, que les da mayor autonomía a través de un agente virtual las 24 horas del día y que incluye, además, secciones de entretención con contenidos y visualización amigables.

Nutri Child, súper alimento dirigido a niños de 1 a 15 años que no cuentan con recursos para una alimentación de calidad. Es un batido compuesto de hierro, calcio, zinc, vitamina A y D esenciales para la etapa de crecimiento; que puede ser comercializado con gobiernos regionales o fundaciones para ser distribuido a grupos vulnerables de la población.

Al conocer el resultado, los integrantes de Nutri Child comentaron que “no pensamos que íbamos a ganar o ser destacados en cierta forma. Trabajamos durante todo el semestre, fuimos constantes y juntamos ideas con todos los compañeros y llegamos a la idea que presentamos hoy”.

Para los impulsores de Brot Eni, “nuestro grupo tenía muy buena comunicación, solucionamos los problemas y eso fue fundamental. Cada uno tiene muchas cualidades que permitieron que nos lleváramos bien y tuviéramos buen compañerismo. Cuando hacíamos las reuniones y nos preparábamos nos dimos cuenta que fuimos un grupo muy unido”.

Evaluados por expertos 

De acuerdo a su evaluación, Karla Soria destacó la calidad de las presentaciones, “muy dinámicas y con muchas imágenes y una visualización propia de esta generación. Ojalá a futuro podamos ver algunos de estos proyectos concretados y ser usuarios de algunos de ellos”.

Para Harold Marcú, de Centro Innovación UC,  “el potencial es enorme, cada equipo tenía los problemas claros. Si bien no manejan completamente el concepto de economía circular lo tenían integrado en todos sus proyectos”, y agrega “no olvidar que siempre para tener un modelo de negocios estable deben enfocarse en el problema y el segmento al cual aqueja, ideas hay muchas, soluciones también, el problema debe estar claro y afectar claramente a las personas”. Además invitó a los estudiantes a participar en Jump Chile, cuya convocatoria está abierta.  “Está hecho para emprendimientos en etapa nativa, emprendimientos como ustedes que están pensando en aprender, sería ideal que participaran porque varios de estos proyectos tienen gran potencial”.

Finalmente,  José Antonio González Rojas de Fundación Wadhwani, motivó a los estudiantes para participar en la “hackatón” que están organizando, “podría ser la fase previa del Jump Chile, donde estaremos potenciando los emprendimientos y puede participar cualquier persona que tenga una idea o un emprendimiento en etapa temprana o de crecimiento. La actividad online se realizará el 29 y 30 de agosto de 10 a 12.30 horas, hay más de 100 emprendimientos de distintos países inscritos”.

 

Texto: Yarella Carvajal

Imagen: Cedida

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