Academia

Celebran egreso de nuevos profesionales formados en la Escuela de Ciencias Empresariales UCN

Fecha: 14 diciembre, 2019

Celebran egreso de nuevos profesionales formados en la Escuela de Ciencias Empresariales UCN

En la foto principal, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), Pablo Pinto Cornejo, junto a Carolina Navarro Rivera, mejor alumna de Ingeniería en Información y Control de Gestión 2019, e Ivette Muñoz Vargas, mejor alumna de Ingeniería Comercial 2019.

Este sábado (14 de diciembre), 70 alumnos egresados de las carreras de Ingeniería Comercial y 31 de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), fueron los protagonistas de la ceremonia de Titulación y Graduación, que los acredita oficialmente como profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN),  distinción que valoran y consideran fundamental para desarrollarse y contribuir con mejores herramientas a la sociedad.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Guayacán nuestra casa de estudios, hasta donde llegaron directivos, profesores, personal de la apoyo a la academia, y familiares para acompañar en tan importante momento a los graduandos.

La Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla Poblete, presidió el inicio de la ceremonia con un mensaje relacionado a la labor de los nuevos profesionales en una sociedad dispuesta a exigir mayor equidad y derechos.

“Ustedes pueden colaborar en el desarrollo de los Derechos Humanos, económicos y sociales, generando nuevas miradas y formas para aminorar las desigualdades, pobreza e injusticias (…) Este es el inicio de una nueva etapa en sus vidas, y hoy como profesionales los invitamos a ser agentes de cambio, que con los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios, encuentren el camino hacia una sociedad más justa, responsable y trabajar en la construcción de la paz social”, apuntó.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), Pablo Pinto Cornejo, señaló que para él es un honor presenciar el egreso de la veinteava generación de la escuela.

“El mensaje que les damos es que aprovechen todas las oportunidades que tengan, que sean capaces de liderar proyectos, buscar espacios no solamente en lo local, regional sino también en lo nacional e internacional y que aprovechen todas las herramientas que han aprendido acá para desenvolverse en el mercado laboral”, acotó.

Generación inteligente y proactiva

Loreto García, jefa de carrera de Ingeniería Comercial, comentó que pudo conocer un poco más a los alumnos que egresaron, pues les dio clases, y considera que son “emprendedores, bastante inteligentes, y en general buenos profesionales”.

“Algunos ya están trabajando empresas grandes, muchos se fueron a Santiago y otros están haciendo un magíster en la Escuela. Esperamos que ellos puedan seguir aprendiendo y sobre todo aportando más a través de proyectos sociales, porque la manera de hacer negocios está cambiando y debería ser más amigable con las personas y el medio ambiente”, acotó.

Jorge Bozo, jefe de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, destacó que esta cohorte tiene un gran nivel de madurez, tanto en temas conceptuales, como a la hora de aplicar los conocimientos.

“Yo por ejemplo dicto la asignatura E-business y hemos trabajado harto con emprendimientos que asociamos con externos. Uno de los requerimientos es dar solución real a una problemática organizacional dentro de una microempresa y es una labor que los alumnos valoran en el largo plazo, aunque en el corto plazo sea un ´zapato chino´ para ellos, sin embargo, ahí es donde está nuestro aporte desde la parte formativa”, sostuvo.

El sentir de los egresados

En su discurso como representante de los titulados y graduados, Álvaro Milla Ureta, de la carrera de Ingeniería Comercial, recordó que “una meta sin un plan es solo un deseo; el título que recibimos hoy es la meta que hemos alcanzado”.

“Todo lo que somos hoy es en gran parte gracias a nuestra familia que mantuvieron la fe y creyeron en nosotros. Es importante destacar que nos hemos visto afectados por los movimientos sociales; sin embargo, los invito a ser agentes de cambio, seamos el cambio que el país necesita”, exhortó.

En tanto, Marisol Vargas, titulada en Ingeniería en Información y Control de Gestión, dijo sentirse feliz y emocionada de haber obtenido su título.

“La verdad es que llevo trabajando dos años, hice mi práctica y me quedé en la misma empresa. Aprendí demasiado en la universidad, pues nos preparan mucho para después tener las herramientas en el ámbito laboral, especialmente habilidades blandas”, afirmó.

Daniel Vega, ingeniero en Información y Control de Gestión, aseguró que su carrera es muy buena, porque abre puertas en varias áreas como administración o sistemas. Además, reitera que como profesional aporta valores a la empresa, entre ellos responsabilidad y trabajar con entusiasmo.

“Son valores que nos inculcan en la UCN para trabajar en una organización”, dijo.

Finalmente Constanza Saavedra, quien entró a estudiar Ingeniería Comercial a los 25 años y egresa con 31, destaca que la UCN ofrece una mirada distinta, más allá de las funciones tradicionales de un profesional en su rubro.

“Acá nos enseñan a cómo emprender y a llevar una empresa, y en realidad eso en lo que estoy ahora, tengo dos emprendimientos. A futuro me veo como empresaria y generando empleos para la región, así que todo esto es muy emocionante”, reflexionó.

Periodista: Johana Fernández

Fotos: Óscar Pineda

 

Un comentario

RENE BUSTAMANTE DE LA FUENTE

lunes 16 de diciembre 2019 10:43 am

Felicidades a todos los nuevos profesionales que egresan de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN sede Coquimbo, en especial saludo a mi hermana Paulina Bustamante, eres una gran profesional con un sentido de vocación social y ambiental, seras un gran aporte para la institución en la que trabajes por la formación dada en la UCN.

Responder »

Comenta tu también