Actualidad

Programa de Enlace Escolar otorga Becas de Inclusión a estudiantes

Fecha: 22 enero, 2015

Programa de Enlace Escolar otorga Becas de Inclusión a estudiantes

Dos jóvenes fueron premiados en la versión 2014 del Programa, perteneciente al Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”.

Dos estudiantes de Cuarto Año Medio son los beneficiados con la Beca de Inclusión, tras ser parte del Programa Aceleración Extra Curricular “Enlace Escolar” año 2014,  el cual es impartido por nuestra Universidad en Antofagasta y Coquimbo. El beneficio consiste en el financiamiento a estudiantes que se encuentran en socio vulnerabilidad, que poseen talento académico y que desean ingresar a las carreras de Ingeniería de la UCN.

La iniciativa forma parte del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, y busca generar un acercamiento y adaptación de los escolares a la vida universitaria, generar oportunidades para el ingreso de jóvenes a la Educación Superior y potenciar el talento académico, entre otros aspectos.

Uno de los beneficiarios, Germán Jelvez Campillay, egresado del Liceo Científico Humanista La Chimba, expresó que “obtener este beneficio económico es una gran ayuda para mi familia, nos sentimos muy contentos”.

También destacó la importancia del Programa Enlace Escolar, porque a su juicio ayuda a potenciar las capacidades y habilidades de los estudiantes, además de ofrecer la homologación, es decir la convalidación, de la  asignatura de Cálculo I para los estudiantes de Cuarto Año Medio a cualquier carrera de Ingeniería que esté inserta en el CD “Reinventando las Ingenierías UCN”. En su caso, eligió la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, porque piensa que le permitirá desempeñarse en distintas áreas de trabajo.

También aconseja que “si van a comprometerse con el Programa, no olviden que todo sacrificio tiene su recompensa y que lo único que deben hacer es esforzarse para alcanzar sus metas”.

El otro beneficiado por el Programa pertenece a la sede Coquimbo y también eligió la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Javier Ruiz González, egresado del Liceo San José María Escrivá de Balaguer, destacó que “participar en el Programa de Enlace Escolar fue muy importante para mí y un gran desafío, porque gracias al apoyo brindado y las herramientas adquiridas, tanto en Matemática como en Lenguaje, pude rendir una buena PSU y entrar a la carrera de la UCN que yo quería. Además, estoy muy contento porque me homologaron un ramo que es Cálculo I, por tanto, tendré una carga menos en comparación con mis otros compañeros de clases”.

Igualmente, Javier aconseja a los estudiantes de Enseñanza Media que participen en el mencionado Programa, porque sirve mucho para fortalecer especialmente el ramo de Matemáticas y poder dar con mayor seguridad una buena PSU, con tal de lograr el propósito de entrar a la Universidad. A esto, suma toda la orientación y herramientas que otorga esta iniciativa para enfrentar el mundo universitario, “que es una realidad que se conoce una vez inserto en ella”.

PARTICIPACIÓN
En esta oportunidad, fueron dos los estudiantes beneficiados del Programa Enlace Escolar, versión 2014 de Antofagasta y Coquimbo, quienes aprobaron con la mejor nota la asignatura de Cálculo I en cada una de las sedes. Por tanto, se otorgó la Beca de Inclusión que consiste en un financiamiento económico que entrega la Universidad Católica del Norte a los estudiantes que se encuentran en socio vulnerabilidad y poseen talento académico y que deseen ingresar a las carreras de Ingeniería. “La idea es generar equidad e Inclusión en la Educación Superior, permitiendo la movilidad social.

Este beneficio  cubrirá todo el primer  año de la carrera y así posteriormente los chicos pueden postular con sus notas a los financiamientos que entrega el Ministerio de Educación”, expresó Cristian Cisternas, Director del Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN  Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías UCN”.

“Tenemos una buena evaluación del programa 2014 y para este año contamos con el patrocino de Compañía Minera Barrick Zaldívar sede  Antofagasta junto con el Complejo Metalúrgico Altonorte.

PROGRAMA
En la versión 2014 participaron 60 estudiantes de Cuarto Año Medio, la cual se dividió 30 estudiantes en cada una de las sedes de la UCN.

Para este 2015 se cuenta con un total de 120 estudiantes que se dividen en 60, distribuidos en dos grupos de 30 alumnos de Tercero  y Cuarto Medio. Se destaca que los alumnos  de tercer año medio cursarán las asignaturas de  Álgebra  I y los de cuarto medio tendrán la asignatura de Cálculo I, correspondientes al primer año de las carreras de Ingeniería, y además participarán en talleres para fortalecer sus habilidades socioemocionales.

4 comentarios

Isabel Mercedes Armella López

viernes 23 de enero 2015 10:59 am

Estimados
Como se postula ? Cuales son los pre-requisitos?
Podría orientarme, por favor, consulta una interesada

Responder »

Daniel Arce

viernes 23 de enero 2015 12:56 pm

Estimada:
Para conocer más información respecto al Programa Enlace Escolar, deben contactarse con Cristian Cisternas al correo electrónico ccisternas02@ucn.cl o al teléfono (55) 2355429
Saludos cordiales

Responder »

Marco Antonio Silva

jueves 28 de mayo 2015 6:08 pm

Hola, soy de la serena y voy en 3 medio y estoy en el proyecto enlace escolar pero tengo la duda de que ramos puedo convalidar en carreras en la UCN me dijeron que en coquimbo son 3 que es ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería en prevención de riesgo, pero me dijeron que en Antofagasta son mas algunas y quería por favor saber cuales son, para ver si la que yo quiero esta ahí.
agradecería su respuesta pronto ya que es un poco urgente muchas gracias.

Responder »

UCN al Día

viernes 29 de mayo 2015 9:13 am

Estimado, si tienes dudas respecto al Programa Enlace Escolar debes contactarte con Cristian Cisternas, Director del Programa Enlace Escolar, al correo electrónico ccisternas02@ucn.cl o al teléfono (55) 235 54 29
Saludos!

Responder »

Comenta tu también