Proyecto Comunidad Laboratorio caracterizará residuos que generan habitantes de Guayacán

Fecha: 9 diciembre, 2019

Los datos obtenidos servirán de base para realizar un diagnóstico inicial y talleres de buenas prácticas ambientales a los vecinos participantes, difundiendo el consumo responsable, las ventajas de la prevención y minimización en la generación de residuos, la separación de residuos en origen, la reutilización y reciclaje, el uso eficiente de agua y energía, entre otros.

Un grupo de alumnos de la Sede Coquimbo de la UCN se ha encargado de clasificar los desechos que generan 41 familias del sector de Guayacán en Coquimbo, buscando determinar, entre otros aspectos, la cantidad per cápita de residuos generados y su composición, para analizar las similitudes o diferencias que puedan existir entre familias de los estratos socioeconómicos identificados.

La iniciativa se enmarca en el proyecto colaborativo y de ciencia ciudadana, Comunidad Laboratorio y la memoria de título “Evaluación de huellas ambientales para la comuna de Coquimbo en los sectores de Guayacán – San Juan”, que realiza Rodrigo Ramírez, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (IPRYMA) de la UCN.

Los resultados obtenidos en Guayacán se compararán con la experiencia piloto realizada el año 2018 en el sector de San Juan, también de la localidad porteña, y que formó parte de la asignatura de Caracterización de Residuos (A+S) de la cual también participó Ramírez. Respecto a esta primera experiencia, señaló que fue “un trabajo complejo y también que empezamos de manera amateur, sin mucha experiencia ni recursos, fuimos aprendiendo a cómo trabajar con los vecinos. Entonces ahí nace el concepto de Comunidad Laboratorio, que es llevar la universidad a los barrios de la ciudad, por eso el nombre”.

El estudiante agregó que el actual trabajo que realizan en Guayacán entregará datos sobre “cuánto porcentaje de este residuo es material reciclable y como se subdivide, dependiendo del estrato socioeconómico, si hay más materia orgánica, si hay más metal, más textil, más plástico o más papel y cartón”, remarcando que estudios de esta naturaleza permiten tener datos “más fiables” a la hora de implementar proyectos de reciclaje, como por ejemplo la creación de puntos limpios, puntos verdes, así como también composteras domésticas o comunitarias.

Concientizar a la comunidad

El Dr. Juan Antonio Munizaga Plaza, académico, investigador, jefe de carrera de IPRYMA de la UCN, coordinador de Comunidad Laboratorio y profesor guía en la respectiva memoria de título, precisó que “actualmente en Guayacán estamos evaluando indicadores ambientales que buscan determinar el consumo de agua (huella hídrica), consumo energético (huella energética) y generación de residuos (huella de residuos). Al inicio de esta experiencia, aplicamos una encuesta de percepción del consumismo, reciclaje y satisfacción por la recolección de residuos. También, se determinó el grupo socioeconómico al que pertenece cada uno de estos domicilios. De esta forma, los resultados que obtengamos por domicilio, se asociarán a cada grupo socioeconómico identificado”.

En base a la primera experiencia, el académico destacó que ahora se podrían encontrar con resultados que, a primera vista, parecen contradictorios. “A veces los estratos socioeconómicos más bajos son los que están gastando más agua, más energía, por ejemplo, o generando más residuos”, precisó. En esta línea agregó que el actual estudio será compartido con los vecinos de Guayacán. “Esperamos pronto tener los resultados, para luego realizar un seminario donde invitaremos a los vecinos a la universidad y allí se los entregaremos, comenzando desde ese día a dictar talleres de buenas prácticas ambientales en el hogar”, recalcó Munizaga.

Trabajo mancomunado
El trabajo de clasificación de residuos de las 41 familias de Guayacán se ha podido realizar gracias al apoyo que la iniciativa recibió desde diversos sectores. El municipio de Coquimbo y las dos juntas de vecinos de Guayacán (José Tomás Urmeneta y N°13) colaboraron en la logística, permitiendo contactar e involucrar a las familias que fueron parte del estudio, mientras que el trabajo de recolección, revisión y clasificación lo realizó un grupo de aproximadamente 17 estudiantes voluntarios y de la asignatura electiva de Caracterización de Residuos (A+S) de la UCN, dictada por Munizaga.

Por su parte la Planta Copec Guayacán, aportó con el equipamiento necesario para la seguridad de los estudiantes que participaron de la clasificación, entregando trajes, lentes, guantes y mascarillas, entre otros, lo que se sumó al apoyo técnico que prestaron en las reuniones que se han realizado entre los actores involucrados en el proyecto.

En este sentido el Jefe de Planta Copec Guayacán, Ricardo Valencia, indicó que “como empresa creemos que es muy importante fomentar buenas prácticas que tengan que ver con el desarrollo sostenible de los territorios, es por ello que a partir del año 2018 nos encontramos ejecutando una Propuesta de Valor Compartido con la comunidad y es en ese contexto que participamos como socios territoriales de la Mesa AVAC de Coquimbo, al igual que la Universidad Católica del Norte, forjando un lazo y compromiso con diversos actores claves a nivel territorial, lo cual nos permite colaborar de forma activa en el desarrollo local de nuestras comunidades vecinas”.

Periodista: Cristhian Rozas