UCN entrega becas a jóvenes de la zona Likan Antai

Fecha: 23 enero, 2015

UCN entrega becas a jóvenes de la zona Likan Antai

El beneficio cubre el 100% del arancel real de los estudiantes, que se matricularon en carreras de Antofagasta y Coquimbo.

Nuestra Universidad entregó becas que financian los estudios de dos de sus nuevos alumnos, provenientes de comunidades atacameñas. El beneficio, materializado con recursos propios y al cual podrán postular otros alumnos que se hayan matriculado en nuestra Casa de Estudios, corresponde a la denominada “Beca Inclusión, Línea Pueblos Originarios”, similar a un mecanismo ya implementado para apoyar los estudios de jóvenes oriundos de Isla de Pascua.

En el caso de los becados de la zona Likan Antai -Jaime Reyes Soza y Jordan Estay Cortez- la beca cubrirá el 100% del arancel real del estudiante.

La oficialización del programa se realizó en una ceremonia llevada a cabo en San Pedro de Atacama y que fue presidida por la Alcaldesa de esa localidad, Sandra Berna; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández. Estuvieron presentes, además, representantes de comunidades de la zona, familiares de los alumnos beneficiados y autoridades del sector Educación.

ACERCAMIENTO
“Hoy creo que estamos ante un momento histórico. Que la Universidad Católica del Norte esté aquí haciendo entrega de becas para que jóvenes de la zona puedan estudiar, en un gran paso, y por ello es que vemos más cerca a esa Institución”, comentó la Alcaldesa Sandra Berna.

En este sentido, invitó a los dirigentes presentes a difundir esta posibilidad de poder llegar a la universidad que se abre para los jóvenes de la zona. “El esfuerzo que se hace para que nuestra gente sea mejor hay que agradecerlo. Estas son las cosas que hay que difundir y celebrar, las cosas lindas de la vida, cuando un joven tiene la posibilidad de ser mejor”, manifestó.

En tanto, a los estudiantes favorecidos con las becas les señaló que “no cualquiera tiene la oportunidad de estudiar, para ser buenos profesionales, por sus familias, para que sus padres vean que cumplieron la tarea de darle una mejor educación… No se farreen esto y vayan a la universidad a estudiar para que nos hagan sentir orgullosos a todos nosotros”.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, informó que la institución quiere ampliar el número de beneficiados con este tipo de becas.

“Es muy gratificante para nosotros abrir nuestras puertas a estos jóvenes y asumir el compromiso de acompañarlos en este nuevo camino que emprenden. Sobre todo, porque uno de los objetivos de nuestra Casa de Estudios es vincularse con las comunidades que se ubican en las zonas donde desarrollamos nuestras actividades”.

Junto con felicitar a los dos jóvenes que recibieron la beca y a sus familias, llamó también a los dirigentes presentes a difundir este beneficio.

BENEFICIADOS
Jaime Reyes Soza se matriculó en la carrera de Contador Auditor-Contador Público (Antofagasta) y se manifestó muy agradecido por esta oportunidad única. “Es una bendición, así como una gran sorpresa y lo veo también como una oportunidad para a futuro impulsar a más atacameños para que también se esfuercen por conseguir una beca”, declaró.

El joven estudió en el Liceo Luis Cruz Martínez de Calama y en el último tiempo se encontraba cuidando a su abuela en el ayllú de Coyo.

Por su parte, Jordan Estay Cortez estudiará Ingeniería Civil en Computación e Informática, en Coquimbo. Dijo estar muy contento por el beneficio obtenido, ya que considera que se trata de una beca que ayuda mucho.

Oriundo de Arica, es egresado del Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama.