UCN participó en Olimpiada de Física en Calama

Fecha: 24 octubre, 2014

UCN participó en Olimpiada de Física en Calama

Jornada contó con charlas y actividades en el planetario de nuestra Universidad.

Alrededor de 35 estudiantes participaron de la Olimpiada Comunal de Física en Calama, actividad que se realizó en el Colegio Chuquicamata y contó con la colaboración del Departamento de Física de nuestra Universidad.

Escolares de los diferentes establecimientos educacionales se enfrentaron al examen confeccionado por los académicos de la UCN, quienes en 40 preguntas -de alternativas y aplicación- se enfrentaron para demostrar quién tiene mayores conocimientos sobre física.
Estudiantes de 3° y 4° medio participaron de esta iniciativa, demostrando sus conocimientos y habilidades en el área. Asimismo, fueron invitadas a participar a las delegaciones científicas de los establecimientos educacionales de Calama, quienes participaron de charlas y observaron la galaxia de una manera muy cercana en el Planetario dispuesto por los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Física.

La charla central presentada durante la jornada, fue dictada por el académico de la UCN, Miguel Murphy, quien expuso sobre “La Edad del Universo”, donde explicó cómo el hombre llegó a determinar la edad del Universo y cómo ha ido evolucionando el pensamiento científico en base a la tecnología para poder realizar este cálculo. En la actividad participaron alrededor de 70 personas, entre estudiantes y profesores.

Del mismo modo, más de 300 escolares visitaron el Planetario, siendo atendidos por los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Física, quienes aprendieron sobre las constelaciones y el Universo.

Es así como el Departamento de Física y el Instituto de Astronomía de la UCN seguirán difundiendo y acercando la ciencia a los estudiantes de la región.