Estudiantes

Voluntariados UCN participan en proyecto regional dedicado a uso racional del agua

Fecha: 20 noviembre, 2020

Los Voluntariados del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, Universitarios por la salud ambiental (UPSA) y Huellas, son agrupaciones estudiantiles que, desde el año 2005, llevan adelante diversas acciones en favor de un campus sustentable y acompañamiento a madres y padres estudiantes de la Sede, respectivamente.

Ambos voluntariados fueron convocados a integrar la Red Transforma País del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, para desarrollar un proyecto de impacto regional. Como resultado, la red de voluntariado está implementando la iniciativa “Nuevas aguas” cuyo lema es “¡Cuidemos nuestras aguas! ¡Únete al cauce!”, y busca concientizar sobre el uso racional del agua y de soberanía alimentaria en el Colegio Leonardo Da Vinci, de Vicuña. Para el logro de las metas propuestas, efectúan un trabajo conjunto con directivos, docentes y estudiantes de tercero y cuarto medio de esa comunidad educativa.

El establecimiento fue elegido, en vista que cumplía los requisitos de pertenecer a una comuna rural y atender a estudiantes que viven en sectores rurales, explica Rubén Pérez Castillo, Coordinador Desarrollo Cívico Social del INJUV Región de Coquimbo. Ello, agrega, para descentralizar la oferta de ese servicio y llegar a localidades que, por lo general, no cuentan con una oferta equiparable a las capitales regionales.

Acciones
La ejecución del proyecto contempla tres dimensiones de intervención, señala Pérez, detallando que una de ellas consiste en la sensibilización de la comunidad educativa hacia la iniciativa; luego procede una capacitación virtual sobre buen uso y cuidado del agua, y alimentación consciente; y, por último, se realiza una jornada de trabajo voluntario con alumnos y alumnas, consistente en la construcción de un invernadero, la implementación de huertas y de riego tecnificado al interior del establecimiento.

En todo el proceso, INJUV apoya las diversas instancias de participación, con profesionales y recursos para asegurar el éxito de la iniciativa.

Testimonios
Estefanía Montalván estudiante de Derecho y voluntaria de Huellas, participará en la construcción del vivero. “Considero que esta experiencia de aportar a un proyecto regional ha sido muy enriquecedora para mí como voluntaria, al conocer las distintas temáticas de los otros voluntariados que participan de la red, además de las distintas maneras en las que se puede contribuir a una mejor comunidad. La organización y la ejecución de proyectos no es una tarea fácil, pero la buena comunicación y disposición de todos los participantes me parece una inspiración para mi futura vida profesional”

Diego Valdés, estudiante de Biología Marina y voluntario UPSA, señala que “la Red Transforma País INJUV ha significado un proceso de aprendizaje recíproco constante, donde he aprendido y entregado mis conocimientos en la mesa. Lo que más destaco es el respeto y democratización en la toma de decisiones en el transcurso del semestre, en conjunto con otras organizaciones. Ya estamos prontos a ejecutar el proyecto “Nuevas aguas”, por lo que espero con ansias se concrete el proyecto el próximo mes”.

Gabriela Malla, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, comparte que “desde el primer momento me pareció una iniciativa muy interesante y que podría dar muchos frutos, como lo está haciendo ahora. Me pone muy contenta y con harto entusiasmo lo que varios jóvenes estamos haciendo, y llegar a sectores rurales, poner nuestras manos a la obra y dar nuestro granito de arena a la comunidad de la cuarta región”.
Finalmente, Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil, señala que “es para mí un orgullo que nuestras y nuestros voluntarios estén participando en este proyecto regional. Son un fiel reflejo de lo que aspira nuestro proyecto educativo institucional y, sin duda, esta iniciativa será un gran aporte para la región”.