Actualidad

Voluntarios por la Salud Ambiental UCN invitan a sesiones de difusión sobre Ley de Humedales

Fecha: 26 abril, 2021

Voluntarios por la Salud Ambiental UCN invitan a sesiones de difusión sobre Ley de Humedales

Los encuentros se realizarán a partir de este jueves y son abiertos a toda la comunidad.

El 24 de noviembre del 2020 entró en vigencia mediante Decreto N°15 del Ministerio del Medio Ambiente, el Reglamento de la Ley Nº21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Este Reglamento tiene por objeto establece los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, para el resguardo de sus características ecológicas y su funcionamiento, y la mantención del régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo, integrando las dimensiones sociales, económicas y ambientales. Asimismo, establece el procedimiento mediante el cual el Ministerio del Medio Ambiente declarará humedales urbanos a solicitud de los municipios o de oficio, de conformidad con los preceptos de la Ley Nº 21.202.

Con el propósito de acercar este tema a la comunidad, el Voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA) de la UCN Coquimbo, ha organizado un ciclo de sesiones abierto a toda la comunidad, dedicado a esta ley que regula específicamente los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano) e introduce en la legislación nacional, el concepto de humedales urbanos, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran.

PROGRAMA

Las sesiones se desarrollarán a partir de este jueves, a las 18.00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

• 29 de abril: Ley Humedales Urbanos

• 6 de mayo: Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos

• 13 de mayo: Procedimiento para declaración de Humedal Urbanos

• 20 de mayo: Implicancias de la Ley para los instrumentos de planificación territorial

• 27 de mayo: Rol de los municipios en la implementación de la ley 21.202

• 3 de junio: Implicancias para la evaluación ambiental de proyectos y el caso del humedal Krahmer p1

• 10 de junio: Implicancias para la evaluación ambiental de proyectos y el caso del humedal Krahmer pt 2

• 17 de junio: Ciencia y ciudadanía, aplicando la ley de humedales

• 17 de junio: Defensa ciudadana, humedales urbanos Puerto Montt

• 24 de junio: Los humedales y las redes sociales. Red humedales Biobío

• 1 de julio: Ejercicio de ciudadanía y gobernanza de humedales. Humedal Angachilla

• 8 de julio: Contexto de los humedales de la Conurbación Coquimbo – La Serena

Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom. Para participar solo hay que inscribirse en el siguiente link:  https://forms.gle/GmJHqXGWAE6pwK4TA

CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE
Acerca de esta iniciativa, el coordinador del voluntariado Universitarios Por la Salud Ambiental, Diego Valdés, estudiante de quinto año de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, señala: “Nuestra piedra angular es el cuidado del medioambiente, consideramos muy importante educar y difundir las distintas temáticas que favorezcan una mejor salud medio ambiental y por ende mejorar la conservación de nuestro ecosistema”.

UPSA es uno de los voluntariados que funciona al alero del Centro de Salud Estudiantil de la UCN sede Coquimbo; nacido en el año 2012, actualmente está conformado por estudiantes de las distintas carreras de esa casa de estudios superiores.

La idea de este ciclo de difusión, agrega Valdés, “nace del interés del voluntariado para compartir la información transmitida por la Red Plurinacional de Humedales. Es importante informarse sobre la Ley de Humedales Urbanos, ya que es un instrumento legal nuevo que modifica un gran número de cuerpos legales, por lo que creemos que la comunidad debe informarse al respecto”.Con estas sesiones, agrega, “esperamos que distintos actores de la comunidad se informen al respecto del funcionamiento de esta ley. En un comienzo habíamos pensado la actividad para que fuera solo para la comunidad ucenina, debido a peticiones de personas fuera de la institución decidimos abrir la convocatoria para quien quiera informarse. Estamos muy contentos con la convocatoria ya que por primera vez tendremos estudiantes de ambas sedes (Antofagasta y Coquimbo) participando”.

No hay comentarios

Comenta tu también