Estudio UCN registra altas tasas de emprendimiento y déficit en aspiraciones

Fecha: 7 noviembre, 2013

Estudio UCN registra altas tasas de emprendimiento y déficit en aspiraciones

Nuevo informe GEM será presentado el miércoles 13 de noviembre en la Casa Central de nuestra Universidad.

En los últimos años el emprendimiento en la Región de Antofagasta registra altas tasas y, aunque los resultados son positivos, también representan una señal de alerta para analizar el tipo de actividad que está en desarrollo. Además, se aprecia falta de aspiraciones e innovación en quienes están partiendo en este tipo de acciones.

En 2012 la actividad emprendedora registró un 24,7%, escasa diferencia con el año 2011, en que alcanzó el 27%, según informó la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de nuestra Universidad, Dra. Gianni Romaní Chocce, al referirse al sexto informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El documento será presentado a la comunidad el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 10:45 horas en la sala audiovisual K 121-C de la Casa Central.

Agregó que considera positivo el resultado del estudio, sin embargo, le atribuye una doble lectura, porque las tasas están por encima del 20%, lo que indica que, en el mercado, de 100 personas 20 están involucradas en alguna etapa de la actividad.

DÉFICIT EN ASPIRACIONES

Reconoce que este escenario es preocupante, “porque se ven cifras tan altas que nos estamos pareciendo a las tasas de países menos desarrollados que Chile”.

Según los resultados del último estudio, se observa que las aspiraciones no han cambiado en comparación con años anteriores. Al respecto, la investigadora de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, señala que “hay emprendedores que están partiendo, pero sin expectativas; es decir, les falta ambición, ganas de exportar, de dar valor agregado a sus productos y aumentar el empleo. Vemos que aparecen emprendimientos básicos de baja diversificación”.

Ante estas condiciones, dijo que se requiere un cambio para que los emprendedores incorporen la diferenciación en su actividad para no convertirse en un negocio más de lo mismo que ya existe, o sean vulnerables con el tiempo.

ESTUDIO GEM

El GEM es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. De hecho, en esta investigación han participado más de 70 países desde sus inicios en 1999.

Chile se incorporó en 2002 a través de la Universidad del Desarrollo, y en el año 2007 incluye la dimensión regional al estudio.

La Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración, se incorporó a este ambicioso proyecto en 2007. Desde entonces, forma parte del proyecto GEM Chile y de la Asociación Mundial de Investigación sobre Emprendimiento (GERA).

La UCN hace extensiva la invitación a toda la comunidad para el lanzamiento del nuevo estudio regional, ya que la actividad será abierta al público.