Ex-Alumnos

Este sábado comienza segundo monitoreo nacional de varamiento de aves marinas

Fecha: 24 octubre, 2013

Este sábado comienza segundo monitoreo nacional de varamiento de aves marinas

Jornada abierta a toda la comunidad es convocada por el Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas.

Este sábado (26), a las 10 de la mañana, se reunirán en la Caleta San Pedro los voluntarios inscritos para tomar parte en el 2° Monitoreo Nacional de Varamientos de Aves Marinas, que en nuestra región se desarrollará en las playas de Coquimbo, La Serena y Los Choros. El domingo, la jornada se repetirá nuevamente a las 10.00 horas, partiendo desde El Faro.

La iniciativa es impulsada por el Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas (EDAM) de la Universidad Católica del Norte, y coordinada por el joven investigador Diego Miranda, quien precisó que, quienes así lo deseen, pueden sumarse a esta cruzada, aunque no se hayan inscrito previamente. El único requisito es protegerse del sol con bloqueador y ropa adecuada, ya que los organizadores procurarán guantes, bolsas y otros elementos necesarios.

El monitoreo, el segundo convocado a nivel nacional por la UCN, forma parte de las actividades iniciadas este año por la Red de Varamientos de Aves Marinas (REVAM), destinadas a obtener, en una acción conjunta de expertos y de la ciudadanía en general, una base de datos acerca de la mortalidad de estas aves y los factores relacionados con estos hechos, como por ejemplo contaminación, capturas incidentales en pesquerías, enfermedades, ingestión de desechos antrópicos o eventos naturales.

Esta información, precisa Diego Miranda, alumno del Magister en Ciencias el Mar en la UCN, será de gran utilidad para establecer medidas de conservación y protección a nivel nacional. Por lo mismo, señala estar muy satisfecho con los resultados de esta convocatoria, porque ya se han inscrito voluntarios de once regiones del país, que harán sus correspondientes monitoreos a partir de este sábado y hasta el 3 de noviembre.

Dado el alcance de esta iniciativa y las implicancias para el ecosistema, sus organizadores invitan a toda la comunidad a hacerse parte de esta alternativa de ciencia ciudadana.  Las personas interesadas en participar deben escribir un correo electrónico al coordinador regional del monitoreo en Coquimbo, Matías Portflitt (estudiante de Biología Marina, UCN) mpt010@alumnos.ucn.cl o al coordinador nacional Diego Miranda, edamucn@gmail.com.

Más informaciones en el blog http://redvaramientosaves.blogspot.com

Mitigar las amenazas

La Red de Varamientos de Aves Marinas (REVAM) reúne a investigadores y científicos ciudadanos regionales y nacionales, en un esfuerzo de colaboración a largo plazo para identificar y mitigar las amenazas a las aves marinas en Chile.

Los varamientos son eventos que ocurren en forma periódica, afectando a uno o muchos ejemplares. Pueden ocurrir por causas naturales, a causa de vejez, enfermedades, heridas provocadas por depredadores o eventos ambientales (cambios de la temperatura del mar o tormentas), y también por causas antrópicas, vale decir, como consecuencia de actividades humanas, por ejemplo enmallamiento en redes de pesca, contaminación por basura marina, colisión por embarcaciones o derrames de petróleo.

A modo general, los impulsores de esta cruzada recomiendan en el caso de observar un ave marina muerta en la playa, seguir los siguientes pasos:

1.- No tocar al animal directamente

2.- Recolectar datos para ingresar a la Plataforma

a) Datos General: Región, Ciudad, Lugar, Fecha, Duración de esfuerzo, Distancia Recorrida, Coordenadas geográficas.

b) Datos sobre características del ejemplar: Especie, Madurez/Sexo, Condición del ave, Causa de Muerte

c) Obtener fotografías

3.- Si se cuenta con material adecuado (bolsas, guantes, etc.) enterrar al animal muerto o depositarlo en un basurero.

Más informaciones en el blog http://redvaramientosaves.blogspot.com