Noticias

Red UCN de monitoreo de aves es destacada en medio nacional

Fecha: 4 junio, 2013

Red UCN de monitoreo de aves es destacada en medio nacional

Iniciativa es liderada por Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas.

 

 

En su edición de este lunes (3 de junio), La Tercera destacó en su sección Tendencias el programa Red de Varamientos de Aves Marinas, iniciativa lanzada recientemente por los científicos del Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas, liderado por el Dr. Guillemro Luna y perteneciente al Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. El citado programa reúne a investigadores y científicos ciudadanos regionales y nacionales, y constituye un esfuerzo de colaboración a largo plazo para identificar y mitigar las amenazas a las aves marinas en Chile. A través de un monitoreo sistemático, el programa pretende establecer una base de datos sobre la mortalidad de aves marinas y los factores asociados a este fenómeno.

A continuación, transcribimos el artículo publicado por La Tercera.

La web que monitorea la mortalidad de aves

Portal online permitirá a cualquier persona informar sobre muertes de aves, para así mejorar las políticas de conservación.

por Cristina Espinoza – 03/06/2013 – 09:21

En mayo pasado, cerca de 600 aves marinas aparecieron muertas cerca de Punta de Choros, Región de Coquimbo. Entre ellas habían cormoranes guanay, pingüinos de Humboldt, piqueros y pelícanos. Aunque la investigación sobre las causas aún no concluye, todo indica que las muertes fueron por causa humana, como en la mayoría de las veces.

Para llevar un registro de casos así, la U. Católica del Norte junto al Centro de Estudios avanzados en zonas áridas (Ceaza), creó la primera red de monitoreo de varamiento de aves marinas del país, una página web en la que científicos, y la comunidad en general, puedan mantener un registro de eventos de muertes de aves ocurridas en las costas.

Hasta la creación de la red, Chile no contaba con un sistema de registro de muertes de aves marinas. Sólo existían estudios de casos específicos y apariciones en medios de comunicación.

El sitio comenzó a operar hace poco más de un mes y ya cuenta con cinco reportes que comprenden 757 aves muertas, un fenómeno recurrente en las costas del país. “Aún se desconoce si es una tendencia en aumento. Lo que sí se conoce es que, la mayoría, son provocados por el enmallamiento accidental en redes de pesca. Hoy, el riesgo de muerte por labores de pesca es una de las amenazas más importantes para las aves marinas, situación que ha provocado la disminución de las poblaciones en todo el mundo”, dice el biólogo de la U. Católica del Norte y coordinador de la red, Diego Miranda.

“Una de las razones para el monitoreo de aves marinas muertas, es que proporciona datos útiles para detectar los factores que provocan esta mortalidad. Desde muertes naturales por vejez, enfermedades, heridas provocadas por depredadores o eventos ambientales”, explica el biólogo.

Miranda sostiene que las especies más afectadas son los pingüinos de Humboldt y Magallanes.

Las muertes por causa humana están entre las más comunes, donde no sólo entran los problemas con las redes de pesca, también la contaminación por basura marina, colisión con embarcaciones y derrames de petróleo. Programas de vigilancia de este tipo, como ya se implementan en Canadá, EE.UU. y Argentina, por ejemplo, permiten obtener información para establecer medidas de mitigación.

La red de monitoreo funciona, por ahora, a través de un blog, en el que puede accederse al registro de aves varadas, información que luego es agregada a un mapa online. Cualquier persona puede enviar datos e incluso imágenes. “Se puede explorar los varamientos observados en regiones y conocer la información biológica de los eventos, como las especies varadas. En el caso que una persona o científico se interesa por algún dato, se puede contactar con la red”, dice Miranda.

Ahora gestionan colaboración de instituciones gubernamentales, como Sernapesca, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio del Medio Ambiente, información que permitirá elaborar planes de conservación y manejo de aves marinas.

No hay comentarios

Comenta tu también