Noticias

Proyecto FIC permitirá ampliar cobertura y aplicaciones del sistema de monitoreo meteorológico

Fecha: 6 mayo, 2011

Proyecto FIC permitirá ampliar cobertura y aplicaciones del sistema de monitoreo meteorológico

Innovación forma parte de trabajo desarrollado por el centro científico CEAZA, integrado por la ULS, la UCN y el INIA Intihuasi.

 

La iniciativa permitirá la incorporación de sofisticadas estaciones de observación, tanto terrestres como marinas, destinadas a complementar la capacidad de monitoreo meteorológico/oceanográfico del centro científico CEAZA. Estas mejoras incluirán nuevos instrumentos de medición, sugeridos por los usuarios, y modernas formas de acceso a la información de la red meteorológica CEAZAMET (www.ceazamet.cl).

Se trata de un proyecto que financia el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), por más de 500 millones de pesos, y que reúne las cualidades de un servicio de información meteorológica con las variables necesarias tanto para la investigación, la agricultura, la acuicultura y, a mediano plazo, para la toma de decisiones publicas. El sistema estaría funcionando a fines del 2012.

“Este equipamiento y los especialistas que operaran la red, permitira a region contar con un nivel de acceso a informacion ambiental de calidad internacional en tiempo real, y en el futuro de pronosticos meteorologicos/oceanograficos de amplia utilidad, lo cual es absolutamente pionero en regiones”, indicó Bernardo Broitman, director ejecutivo del centro científico CEAZA.

Claudio Vásquez, gerente corporativo de la misma institución, explica que los usuarios podrán acceder en tiempo real a través de internet o de su teléfono a la información meteorológica cercana a sus propios predios o cultivos.

También se espera que este sea un instrumento de decisión ante los recurrentes episodios de sequía o eventos climaticos como El Niño y La Niña que afecta a la zona, mediante la observación y el analisis científico de gran cantidad de datos durante un período de varios años, explican en el centro científico.

Cobertura e información personalizada

La ampliación considera la instalación de estaciones en la alta cordillera, en los Valles del Limarí y Choapa, más otras en la costa. De esta manera, se complementará la capacidad existente en el Vallle del Elqui. Se espera que hacia el 2012 se alcance un total de 33 nuevos puntos de monitoreo, a través de la red CEAZAMET, que ya cuenta en total con 34, sumando los convenios realizados con diversas instituciones.

“Esto significa tener cobertura total de la región en los principales puntos de representatividad, no sólo a nivel terrestre sino que también marino”, afirma Vásquez.

En este momento, los científicos del CEAZA se encuentran dedicados a mejorar la capacidad de modelamiento matemático del sistema oceano-atmósfera, lo que permitirá considerar la influencia de ambos elementos naturales en la meteorología local y mayor exactitud en los pronósticos que se brindarán.

“En las estaciones de la costa esperamos instalar sensores de actividad de clorofila, que para el manejo diario de los procesos de las empresas del rubro acuícola es vital, así como tener datos de salinidad o de oxígeno”, detalla Orlando Astudillo, modelador matemático del CEAZA.

Astudillo añade que se espera aumentar el inteŕes de la comunidad de usuarios de los servicios del CEAZAMET, con información adaptada y procesada para ellos.

“Esperamos ofrecer resúmenes estadísiticos de variables de corrientes marinas, salinidad, programas fitosanitarios para cultivos, planes de riego, y alertas como por ejemplo: cambios de temperatura bruscos que sean precedentes de heladas”, señala.

“Este proyecto resulta de un esfuerzo que integra la capacidad cientifica instalada en CEAZA y la enorme experiencia y presencia regional de nuestros colegas de INIA Intiuasi y los convenios existentes con iniciativas a escala nacional como la red Agroclima. Este trabajo consorciado permitira validar y adaptar modelos agroclimaticos de concenso internacional a las peculiaridades microclimaticas de nuestra region”, asegura Broitman.

Vásquez, precisa que junto a las nuevas estaciones, se potenciará el sistema de entrega de información a través de www.ceazamet.cl, lo que permitirá obtener datos como temperatura, radiación solar, velocidad del viento, entre otros, de los lugares donde se encuentran los predios de agricultores o los cultivos de los productores acuícolas.

“Creamos estaciones de monitoreo virtual, que son puntos de expresión de datos, de los pronósticos que generan los modelos. Aunque un poco distinto de tener una estación instalada en el lugar, los datos que se proporcionarán serán una buena aproximación de la realidad”, agrega Astudillo.

Nombre formal del proyecto FIC: Implementación de una Red de Monitoreo Meteorológico como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito agrícola y Acuícola de la región de Coquimbo.

No hay comentarios

Comenta tu también