Ex-Alumnos

Estudiantes de Arquitectura de Valparaíso y Antofagasta se reúnen en la UCN

Fecha: 26 octubre, 2012

Estudiantes de Arquitectura de Valparaíso y Antofagasta se reúnen en la UCN

Delegación porteña realiza proyectos en la región y participa en conferencias sobre el desierto, habitabilidad y patrimonio de Antofagasta.
Para trabajar en proyectos relacionados con el desierto, conocer la realidad regional y adquirir nuevas experiencias, 80 estudiantes de primer año y siete académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (UV), visitan a sus similares de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta. En este viaje, que se extenderá hasta el 2 de noviembre, el grupo ha estado en varios puntos del país cumpliendo con actividades académicas.

La estadía en la Universidad Católica del Norte y recorrido por la zona se concreta en el marco del proyecto “Implementación de un nuevo currículum para una enseñanza actual de la Arquitectura”, explicó el Jefe de Carrera de esa Escuela en la UCN, Sergio Alfaro Malatesta. Agregó que los jóvenes realizarán proyectos con un encargo específico en esta región. “Su trabajo se desarrollará en nuestras instalaciones y será expuesto a la comunidad universitaria”.

RECIBIMIENTO
La delegación fue recibida por el Vicerrector Académico, Fernando Vial Valdés, quien destacó la vinculación entre las universidades, esperando que el intercambio se mantenga en el tiempo. Destacó las diferencias de clima y paisajes del territorio nacional, y especialmente los contrastes que tiene la Región de Antofagasta.

Entre las primeras actividades en la Casa Central de la UCN se incluyó una conferencia del Dr. José Guerra Ramírez, quien se refirió a la “Inmersión en el desierto”. Instó a conocer la zona, ya que es una experiencia para aquilatar en este viaje, principalmente, en su visita a San Pedro de Atacama.
Para el martes 30 están programadas conferencias que dictarán los arquitectos Juan Esteban Alvarado, sobre el habitar excesivo; y Claudio Galeno, en relación al patrimonio arquitectónico de Antofagasta. Éstas se desarrollarán a partir de las 10:00 horas en la Sala Ángela Schweitzer.
Para el viernes 2 de noviembre está considerada además la presentación de proyectos por parte de los visitantes, quienes trabajarán en la búsqueda de “un refugio para habitar el desierto”.