Ex-Alumnos

Estudiantes de Isla de Pascua cursan carreras en la UCN

Fecha: 2 agosto, 2012

Estudiantes de Isla de Pascua cursan carreras en la UCN

Jóvenes Rapa Nui cambian tradicionales destinos en la zona central para desarrollar sus estudios superiores en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Dejaron atrás la belleza verde-turquesa de su natal Rapa Nui para iniciar una vida nueva como estudiantes en el ambiente desértico y no menos impresionante del norte de Chile.
Esta es el camino que tomaron dos jóvenes de Isla de Pascua quienes decidieron iniciar su formación profesional en la Universidad Católica del Norte, rompiendo así una tradición que por muchos años casi imponía que los habitantes del territorio insular una vez terminado Cuarto Medio, debían continuar su educación superior en Santiago o Valparaíso.
Las ventajas de estudiar en el norte del país van desde un clima mucho más amigable y parecido al de la isla, hasta las becas y beneficios que les entrega la UCN para su desarrollo personal y profesional.

HAUMARU

“Fue un cambio brusco ver el desierto”, enfatiza José Calderón Fati, o Haumaru como le gusta que lo llamen sus amigos, al señalar su primera impresión al llegar a Antofagasta, donde se integró como alumno de primer año de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental en la Casa Central de la UCN.
Acostumbrado a la vegetación de la isla, resalta que de a poco está asimilando el contraste geográfico, aunque dice que no es el paisaje lo que más le ha costado, sino el ambientarse a un entorno urbano de ciudad. “Los Rapa Nui somos muy adaptables. Al vivir en una isla sabemos que en algún momento tendremos que salir al resto del mundo”, explica.
El clima de la capital minera y el recibimiento amistoso de sus compañeros ha sido lo que más le ha gustado. Entre los estudiantes es conocido como “Uri” y es su deseo conocer y visitar San Pedro de Atacama.
Al igual que muchos jóvenes de la isla, la actividad física  forma parte central de su cultura. Al llegar tomó contacto con la rama de natación de la UCN, para seguir practicando una disciplina que desde niño lo apasiona, al igual que el canotaje polinésico y el ciclismo. Su adaptación ha sido rápida. “La Universidad me apoya y eso se agradece”, señaló.
Haumaru también comparte el gusto por la danza y la música, y forma parte del Grupo Cultura Rangi Muana, dedicado a preservar y difundir el rico legado polinésico.

HOREKA

Una visión parecida expresa la joven Horeka Pakarati Cardinali. La experiencia de llegar al continente ha sido más que positiva y su proceso de adaptación fue rápido en la Carrera de Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, que se imparte en el Campus Guayacán de la Sede Coquimbo.
“Me gusta la Universidad y encuentro linda la ciudad”, resalta la joven de 18 años, quien en los pocos meses que lleva en la zona ya es reconocida por profesores y compañeros.
La mayor de cuatro hermanos, el menor de tres años, dice que su familia es lo que más extraña, además de hablar rapanui, la lengua originaria de la isla.
Otro de los intereses de Horeka es la danza, disciplina que practica con frecuencia  en especial aquella inspirada en la música y cultura de su tierra; mientras que el cuidado del medioambiente, la contaminación y el reciclaje, también forman parte de sus preocupaciones, donde busca aportar con su granito de arena al finalizar su formación profesional.

APOYO

Según explica Nelson Fernández Vergara, Director General estudiantil de la UCN, ambos jóvenes cuentan con beneficios que les permiten continuar sus estudios superiores en el continente.
Agrega que la llegada de los alumnos pascuenses constituye un aporte a la diversidad cultural de la institución y promueve la integración en el norte del país. “La UCN, inspirada en su vocación social, definió apoyar a los estudiantes provenientes de Isla de Pascua quiénes a partir de este año nos acompañan. Ambos tienen beca de arancel y José además posee beca de alimentación completa. Ha sido una experiencia distinta para ellos, ya que se encuentran lejos de su casa y su cultura a diferencia de nuestros otros estudiantes que nos acompañan y que vienen de otras partes del país. Hemos ido acompañándolos en este proceso que no ha sido fácil para ellos, tratando de facilitar su adaptación a esta nueva realidad que enfrentan y que esperamos puedan sortear con éxito”, sostuvo el directivo.