Academia

Finaliza ciclo de talleres de desarrollo de carrera para egresados de la UCN

Fecha: 7 septiembre, 2019

Finaliza ciclo de talleres de desarrollo de carrera para egresados de la UCN

Más de 60 exalumnos de diferentes profesiones adquirieron herramientas orientadas a fortalecer su desempeño en el ámbito laboral.

Por tercer año consecutivo, exalumnos de la Universidad Católica del Norte tuvieron la oportunidad de participar de manera gratuita en los diversos talleres de desarrollo de habilidades blandas necesarias en el mundo laboral, ofrecidos por la Sección de Egresados de esa casa de estudios.

En esta ocasión, las capacitaciones estuvieron orientadas a entregar competencias en negociación y manejo de conflicto, liderazgo y entrevista laboral, temas que fueron propuestos por los mismos beneficiarios.

Al respecto, la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede en la UCN, Carolina Fuentes, destacó que estas capacitaciones contribuyen en quienes se han formados en esa institución a “fortalecer competencias que son genéricas, que son habilidades relevantes para la empleabilidad hoy en día”.

En total, los talleres contaron con la asistencia de 60 los exalumnos de pregrado de las diversas carreras impartidas por la UCN, como también de algunos postgrados. Cabe destacar que varios de ellos ya han participado en esta iniciativa en años anteriores, situación valorada por la Jefa de la Sección Egresados, Cecilia Lizama, por cuanto, dijo, refleja que se está cumpliendo el propósito de esa oficina, de generar y mantener el nexo de los egresados con su alma mater, a través de actividades académicas y de desarrollo y crecimiento humano.

La profesional resaltó asimismo el compromiso e interés que generaron los talleres. “Hubo participantes con varios años de egreso. Por ejemplo, por primera vez tuvimos uno que había egresado hace 15 años. Tenemos gente que ha venido desde Huasco, Ovalle y Río Hurtado. Todos los años levantamos información acerca de sus intereses y así planificamos las actividades que tendremos”, aseguró.

Una experiencia enriquecedora
Junto con recuperar el contacto con la universidad, muchos de los participantes se han reunido con excompañeros desde que iniciaron los talleres. Cristina Rivera es abogada, egresó el 2003 y actualmente trabaja en la Seremi de Educación de Coquimbo. “Yo no volvía a la universidad desde que había egresado, así que para mí fue algo valioso, algo que tenía pendiente. A mí siempre me ha interesado la negociación, estudié un postítulo en mediación, entonces el tema realmente me interesa. Escuché del taller de liderazgo, también me interesa muchísimo. En la vida profesional y personal uno necesita saber cómo enfrentarse ante los conflictos y este tipo de talleres nos aporta a eso”, destacó la profesional.

Quien también valoró regresar a la UCN fue Roberto Rojas, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial el 2007. “Me encontré con ex compañeros de curso, conocí algunos profesionales que también trabajan en la región. Fue una instancia muy buena para generar nuevas redes”, aseguró

Rojas agregó que se interesó en las tres temáticas que ofrecieron este año y que es “valioso que la universidad se preocupe de sus exalumnos, ahora profesionales”.

Periodista Cristhian Rozas

No hay comentarios

Comenta tu también