Ex-Alumnos

UCN beca a jóvenes pascuenses para que estudien en sus aulas

Fecha: 6 noviembre, 2012

UCN beca a jóvenes pascuenses para que estudien en sus aulas

Convenios firmados con la Gobernación Provincial de la isla consideran también intercambio de profesores, capacitación y desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

Becas para estudiantes, intercambio de profesores, capacitación y desarrollo conjunto de proyectos de investigación, son algunos de los aspectos contemplados en una serie de convenios firmados por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho territorio del Chile Insular.
Los acuerdos fueron protocolizados en una ceremonia efectuada en la isla, en la cual se hizo hincapié en la importancia de establecer relaciones de colaboración académica, de investigación, capacitación, asistencia técnica y en actividades culturales.
La gobernadora provincial Carmen Cardinali Paoa y el vicerrector de la Sede Coquimbo de la UCN, Jaime Meruane Zumelzu, fueron los encargados de firmas los convenios, entre los cuales destaca la entrega de 5 becas para que jóvenes pascuenses puedan seguir estudios superiores en la Universidad Católica del Norte.
Según los términos del acuerdo, este programa, denominado Beca Especial Isla de Pascua, será implementado en los procesos de admisión 2012, 2013 y 2014.

CARRERAS
Las carreras a las que los estudiantes podrán postular son, en el caso de la Casa Central de Antofagasta, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería de Ejecución en Computación en Informática, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, y Psicología.
Mientras, las alternativas disponibles en la Sede Coquimbo son Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, Medicina, Enfermería, Kinesiología, y Nutrición y Dietética.
Según quedó estipulado en el convenio respectivo, para efectos de la selección de los beneficiarios, la Gobernación Provincial de Isla de Pascua determinará los procedimientos de convocatoria para acceder a este beneficio, aplicando criterios basados en la transparencia, equidad y mérito académico de los postulantes.
Entre los requisitos para postular a la Beca Especial Isla de Pascua se cuentan un puntaje mínimo ponderado de 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para todas las carreras anteriormente citadas, a excepción de Kinesiología, Nutrición y Enfermería, que exigen 600 puntos; y de Medicina, que requiere de 700 puntos.
Junto con los cupos, la Universidad Católica del Norte asegura además un trato igualitario y sin discriminación a los beneficiarios. En este sentido, el plantel ya cuenta con dos jóvenes pascuenses entre sus alumnos de pregrado, uno en la Casa Central de Antofagasta y otro en la Sede Coquimbo.

VOCACIÓN SOCIAL
Para el vicerrector de la Sede Coquimbo de la UCN, Jaime Meruane Zumelzu, la firma de estos convenios con Isla De Pascua tiene una gran trascendencia para la universidad, desde el punto de vista académico, de la investigación y social. “Lo concreto es que estamos presentes en este lugar del país a través de 5 becas que apoyarán la formación académica de estudiantes procedentes de Rapa Nui, de hecho, ya este año dos jóvenes ingresaron a estudiar a Antofagasta y Coquimbo, lo que para nosotros es un gran orgullo”.
Enfatizó, asimismo, que existe gran interés por seguir colaborando y gestionando más proyectos de investigación relacionados con la isla, con tal de aportar al desarrollo social y calidad de vida de sus habitantes, “lo que se enmarca dentro de la gran vocación social de la UCN”.
En este sentido, otros aspectos relevantes considerados en los convenios firmados entre ambas partes guardan relación con el intercambio de profesores e investigadores con el objeto de impartir cursos y realizar estadías de investigación en áreas de interés mutuo; así como la capacitación y perfeccionamiento a profesores de enseñanza básica y media de la isla.
También están consideradas la asistencia técnica y capacitación en las áreas de energía solar, turismo, ingeniería, construcción y prevención de riesgos, entre otras; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, y apoyo recíproco en actividades culturales y de extensión que sean de interés común.