Intensa jornada de jóvenes pascuenses que visitan Coquimbo

Fecha: 11 noviembre, 2012

Intensa jornada de jóvenes pascuenses que visitan Coquimbo

Capacitación fue organizada por la UCN y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y financiada por el Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Con un taller de técnicas de muestreo y uso de tecnología que se desarrollará en La Herradura, Coquimbo, continúa durante toda la mañana de este lunes (12) el intenso programa de capacitación para un grupo de jóvenes líderes de Isla de Pascua, organizado por la Universidad Católica del Norte y la Subsecretaría de Pesca.

El grupo llegó el pasado miércoles hasta el Campus Guayacán, donde tras una corta bienvenida por parte de directivos de esa casa de estudios, iniciaron una apretada agenda de cursos y talleres, a cargo de profesionales de diversas disciplinas de la UCN y de la Subpesca.

El objetivo de esta capacitación, precisa Carlos Gaymer, docente e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, es aportar a través de estos jóvenes a que la comunidad de Rapa Nui cuente con las herramientas y conocimientos para conservar y usar de modo sustentable sus recursos y ecosistemas marinos, que albergan especies únicas en el mundo.

Por ello, las clases incluyen contenidos de oceanografía, pesquería, ecología, manejo de recursos, conservación, turismo. Los aspectos legales y normativos asociados también han sido materia de estudio. Asimismo, y con miras a fortalecer su liderazgo, los alumnos han aprendido técnicas de trabajo participativo y de fortalecimiento organizacional. Esto último estuvo a cargo de la profesora Carolina Fuentes, de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, quien indica que el tema de trabajo fue planificación y control mediante técnicas aplicadas, en torno a tres problemas detectados por los jóvenes en Rapa Nui: la escasez de langosta, la falta de unión y participación, y la contaminación. “Identificaron problemas, analizaron sus causas, plantearon objetivos y realizamos talleres de toma de decisiones en grupo. Finalizamos con el tema de la comunicación y el trabajo en equipo como competencias relevantes para su desempeño como líderes en la isla. Resultó excelente, ellos son muy participativa y comprometidos con el aprendizaje”, destaca la docente.

Complementando esta formación, los visitantes han conocido en terreno experiencias de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, y de reservas marinas de la zona, donde han  tenido oportunidad de conversar con los responsables de las mismas.

La capacitación finalizará este martes, tras lo cual los jóvenes líderes regresarán a Isla de Pascua, para poner en práctica y compartir con la comunidad los conocimientos adquiridos en esta semana, gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad Católica del Norte y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y el apoyo del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Entre los 13 jóvenes visitantes – 2 mujeres y 11 hombres –  se cuentan empresarios turísticos, buzos, artesanos, pescadores artesanales, e incluso un campeón nacional de canotaje, seleccionados a sugerencia de los propios habitantes de la isla. Todos coincidieron en valorar y agradecer esta oportunidad de aprendizaje, que les permitirá a su regreso compartir conocimientos y ayudar a generar la estrategia de manejo más adecuada para Rapa Nui.

Cabe señalar que la presente capacitación se enmarca en el plan de desarrollo sustentable de Isla de Pascua que está impulsando el Gobierno a través de la Subsecretaría de Pesca. En este mismo contexto se insertan los esfuerzos destinados a crear la Reserva Marina Hanga Roa, iniciativa que este año registra la realización del estudio “Base de conocimiento y construcción de capacidades para el uso sustentable de los ecosistemas y recursos marinos de la ecorregión de Isla de Pascua”, trabajo que también ha tenido a cargo la Universidad Católica del Norte. La investigación permitirá contar con los datos necesarios para elaborar el Plan de Administración de la Reserva, a la vez que generar capacidades en torno a la conservación de recursos marinos.

Becas y trabajo conjunto

Hace pocos días, la UCN firmó hace pocos días una serie de convenios con la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, que establecen una serie de beneficios como becas para estudiantes, intercambio de profesores, capacitación y desarrollo conjunto de proyectos de investigación, todo ello con miras a contribuir a una mejor calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui, según indicó el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane.

Un primer avance en este sentido se concretó en marzo de este año, con el ingreso de dos estudiantes provenientes de Isla de Pascua a ambas sedes de la UCN: José Calderón Fati, o Haumaru, quien se integró a Ingeniería Civil Ambiental en Antofagasta, y Horeka Pakarati Cardinali, alumna de Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión en Coquimbo.