Ex-Alumnos

UCN y CESFAM Juan Pablo II organizaron corrida saludable

Fecha: 8 agosto, 2013

UCN y CESFAM Juan Pablo II organizaron corrida saludable

La actividad deportiva se desarrolló en el sector de Las Compañías, La Serena.

Todo un éxito fue la corrida familiar organizada por los estudiantes de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, Rocío Villanueva y Cristóbal Jorquera, en conjunto con el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Pablo II de Las Compañías. El propósito de este encuentro fue promover estilos de vida saludables, mediante la práctica de deportes como medida de integración de la comunidad en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes e hipertensión, entre otras.

La actividad recreativa y deportiva dirigida a toda la comunidad del sector Las Compañías de La Serena, realizada el 30 de julio, participaron más de cien personas, desde niños de 8 años hasta adultos de 35 años. Se destaca la participación de los alumnos de los colegios Christ School, Colegio Nuestra Señora de Andacollo y Americano.

En la oportunidad, los asistentes compitieron en tres categorías, menores de 14 años, de 14 a 18 años y mayores de 18 años. Asimismo, para quienes no corrieron hubo baile entretenido, además de consejerías en salud y hábitos de alimentación saludable para la comunidad en general, en los que colaboraron estudiantes de la carrera de Medicina y Kinesiología de la UCN, que realizan sus internados en el CESFAM Juan Pablo II.

Enfermedades crónicas

Los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN, Rocío Villanueva y Cristóbal Jorquera, señalaron que la actividad formó parte de su práctica realizada en el mencionado centro de salud  familiar. La iniciativa nace de la necesidad de acercar los CESFAM a la comunidad a través de campañas de promoción de salud, con el fin de evitar la temprana aparición de malnutrición por exceso (sobrepeso y/u obesidad) y enfermedades crónicas no transmisibles que poseen una elevada prevalencia en la población a nivel regional y nacional.

En la misma línea, las principales enfermedades crónicas no transmisibles en Chile son la diabetes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo como el tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol.