Ingenierías UCN apoyan a talentos matemáticos de enseñanza media

Fecha: 2 diciembre, 2013

Ingenierías UCN apoyan a talentos matemáticos de enseñanza media

Programa será implementado en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Permitir que estudiantes de tercero y cuarto medio puedan adelantar conocimientos de asignaturas impartidas en primer año de las carreras de Ingeniería dictadas en nuestra Universidad, como Álgebra y Cálculo, es una de las oportunidades que abrirá la UCN para los jóvenes de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Esta oportunidad para los escolares se enmarca dentro de la iniciativa Enlace Escolar, que es uno de los objetivos del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías” de la Universidad Católica del Norte, que busca vincular a los liceos municipales con la Universidad. De esta manera, los jóvenes podrán enfrentar de mejor manera la vida universitaria, acompañados de talleres de fortalecimiento socio-emocional, a cargo de psicólogos vinculados con el programa.

A partir de esta iniciativa se realizó una capacitación a profesores de Matemática de la UCN, para enseñarles cómo trabajar con alumnos con talento en esa disciplina. “La idea no es buscar estudiantes genios, sino que jóvenes que tengan talento para la matemática y que pueda ser aplicado en ingeniería”, expresó Cristian Cisternas, gestor de Enlace Escolar, quien agrega que les interesan alumnos que posean habilidades y destrezas que generen competencias en el tiempo.

EXPERIENCIA

La capacitación la realizó Ernesto San Martín, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso sus experiencias en cuanto al trabajo que ha realizado durante años con escolares de estas características. En esta oportunidad, traspasó metodologías utilizables a la hora de enseñar la materia. “Una de las cosas que puedo destacar de los estudiantes es su buena intuición a la hora de desarrollar problemas”, enfatizó San Martín.

En esto momentos, el programa se encuentra en una etapa de reclutamiento de estudiantes, comenzando a partir de marzo de 2014 con clases los días sábados. “La idea es generar una movilidad social, donde aquellas familias que son más vulnerables puedan ver la posibilidad de seguir estudios superiores a través de este programa”, recalcó Cisternas. De esta manera, quienes participen de esta iniciativa y aprueben los cursos, éstos les serán convalidados a la hora de ingresar a primer año de Ingeniería en la UCN.