Experta UCN recomienda encamisar pozo para rescate de mineros

Fecha: 8 octubre, 2010

Experta UCN recomienda encamisar pozo para rescate de mineros

Para disminuir al máximo las posibilidades de riesgo en el proceso de rescate de los mineros atrapados en la mina San José.

La geóloga y experta en sondajes de la Universidad Católica del Norte, María Soledad Bembow, recomendó el encamisado total del pozo de perforación por donde serán finalmente sacados a la superficie los 33 trabajadores. Su opinión fue destacada a nivel nacional por el Diario La Tercera.

Esto considera reforzar, mediante tuberías o “casing” unidos unos a otros, toda la extensión del ducto, lo que evitaría riesgos de desprendimiento o caída de material que pudiera provocar daños a los mineros o a los rescatistas.

Con una experiencia de más de siete años en sondajes en proyectos en distintos lugares del territorio nacional, que incluyen labores de exploración en proyectos mineros de oro, cobre y plata, en las zonas de Sierra Gorda, Baquedano y Chile Chico, entre otros lugares del norte y sur del país, la geóloga conoce las características de la Mina San José la que visitó hace algunos años en compañía de Miguel Fortt, Ingeniero Civil en Minas integrante del equipo que lidera y coordina las operaciones técnicas del rescate.

Asegurar el Pozo
La actual Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, explica que existen distintas formas de asegurar el pozo, lo que se puede hacer mediante hormigón, mallas o tubos de PVC o acero.  “En este caso se hará soldando tubos de acero. Esta tarea podría durar mínimo unos cuatro días”, sostuvo.
Explicó que para evitar que los tubos caigan al vacío durante el proceso de instalación, las maquinarias utilizadas en las perforaciones  cuentan con un sistema que sostiene los casing mediante llaves especiales, o se sostiene por la rugosidad de los mismos y se fijan a las paredes del pozo.
Asegura que lograr un encamisado total de la perforación reduciría al mínimo el riesgo. Otro factor que favorece el rescate – explica-  es que la Mina San José es una veta emplazada en rocas intrusivas, las que son muy competentes y duras, particularmente en los últimos metros de perforación. Esto hace más lenta la perforación, pero ayuda a evitar desprendimientos.