Minería, sismos y rescate de los 33 en Congreso Geológico Chileno

Fecha: 6 agosto, 2012

Minería, sismos y rescate de los 33 en Congreso Geológico Chileno

Más de 1.200 científicos y profesionales de Chile y el extranjero se dan cita en Antofagasta en jornada organizada por la UCN.

Avances en el área minera, sismológica y en el uso de nuevas tecnología, analizan expertos nacionales y extranjeros en el XIII Congreso Geológico Chileno que se prolongará hasta el jueves 9 de agosto en Antofagasta.
Más de 1.200 científicos, profesionales, académicos y estudiantes de pre y postgrado se dan cita en la actividad, organizada por el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, y que espera ser un referente para el desarrollo de esta disciplina en el país.
El encuentro fue inaugurado el domingo 5 de agosto, en dependencias del Hotel del Desierto (Enjoy), e incluirá conferencias, exposiciones, presentación de posters y presentación de equipamiento de alta tecnología. “En total son más de 730 trabajos los que serán presentados en la oportunidad”, destacó la Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, María Soledad Bembow.

LITIO Y COBRE
La actividad, que se extenderá hasta el jueves 9 de agosto, considera materias como: volcanología, geotermia, metalogénesis, sismología, recursos hídricos, paleontología, riesgo geológico y nuevos yacimientos mineros, entre otros.
Especial atención tienen los desafíos que enfrenta la industria del litio y cobre, consideradas de importancia estratégica y vital para el desarrollo de Chile. “Por ser una región minera el sello está en la geología minera y en la investigación aplicada en la minería”, destacó la investigadora, junto con agregar que otra arista es abordar los peligros geológicos considerando que estamos en un país sísmico. “En los últimos tres años hemos tenido el gran terremoto de la zona de Concepción, el movimiento de la Falla de San Ramón en Santiago y la erupción del Cordón Caulle, por nombrar algunos. Además, en el norte de Chile y el sur del Perú estamos en un periodo de madurez de la brecha sísmica”, acotó.

RESCATE DE LOS 33
Entre las conferencias destacadas resalta: Sismotectónica de zonas de subducción, que tratará sobre las lecciones aprendidas de los terremotos del Maule en Chile (2010),  y mega sismo  Tohoku Oki de Japón de 2011. La exposición tendrá lugar el lunes 6 de agosto, a las 18:30 horas, en el Hotel del Desierto, a cargo del académico de la UCN, Dr. Gabriel González López.
En tanto, el martes 7, en el mismo horario y lugar, se dará inicio a la conferencia “El factor geológico en el rescate de los 33”, jornada donde los 13 geólogos que participaron en el histórico rescate de los trabajadores de la Mina San José, darán a conocer su experiencia y los desafíos técnicos que implicó esta hazaña que ya cumple dos años.
El programa completo de las actividades del congreso está disponible en: http://www.congresogeologico.ucn.cl/

RECNOCIMIENTOS
En la jornada inaugural que contó con la asistencia de autoridades regionales y universitarias, fueron entregados reconocimientos a profesionales destacados, como Pedro Carrasco Castelli (Q.E.P.D); el Premio Juveni Excellenti fue otorgado por la Sociedad Geológica de Chile al geólogo, a Martín Reich.
Otras distinciones fueron el Premio Herber Thomas entregado a Richard Sillitoe;  el reconocimiento Mente Et Mallero lo recibió el Grupo Exploraciones de Anglo American Chile Ltda. La medalla al Mérito Juan Brüggen, distinguió al profesional Ernesto Pérez D’Angelo.
El Colegio de Geólogos de Chile, premio a los estudiantes Víctor Contreras Rojo de la U. Católica del Norte; Rodolfo Lagos Durán, U. Chile, y Bárbara Navarro Bravo, U. de Concepción.