Noticias

Experto en psicología forense capacita a jueces y profesionales de Antofagasta

Fecha: 9 julio, 2012

Experto en psicología forense capacita a jueces y profesionales de Antofagasta

Jornadas realizadas por Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial de la Escuela de Psicología de la UCN.

El trabajo del psicólogo forense en temas de derecho de familia y en la valoración del daño, son algunos de los aspectos analizados en un ciclo de capacitación que realiza en Antofagasta el Dr. Adolfo Jarne Esparcia, profesor titular de la Universidad de Barcelona.

Según explicó el docente experto en Psicología Forense, el contenido considera el análisis del funcionamiento y desarrollo de los diversos procesos, técnicas y criterios que se usan para hacer recomendaciones a los tribunales, en cuanto a situaciones de parentalidad, custodia compartida, entre otros.

El especialista participará en jornadas con estudiantes, académicos y profesionales que trabajan en proyectos gubernamentales y no gubernamentales. Las actividades son organizadas por el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte.

Las actividades en la UCN tendrán lugar en el auditorio Andrés Sabella, el lunes 9 de julio desde las 9:00 a las 13:00 horas y desde las 14:30 a las 18:30 horas, y desde el martes 10 al jueves 12, entre las 9:00 y 13:00 horas.  

JUECES Y CONSEJEROS
En una primera capacitación, impartida a jueces y consejeros técnicos de los Juzgados de Familia de Antofagasta, se refirió a diversos temas, principalmente abordó aspectos del concepto de parentalidad, y los criterios técnicos que emplea el especialista cuando hace recomendaciones a los jueces.

Además, abordó temáticas sobre las interferencias parentales, es decir, los problemas que surgen en los hijos ante el divorcio de sus padres y las dificultades que se presentan cuando implican a los niños durante el proceso de separación.

Otro tema que analizó fue la neuropsicología forense, respecto al cual explicó los criterios técnicos que usan los psicólogos, y el trabajo en relación a la valoración del daño cerebral, cómo se determina éste sobre la base de alteraciones diversas en funciones cognitivas, memorias, psicopatologías, y otros.

 

No hay comentarios

Comenta tu también