Encuentro contó con destacados conferencistas, entre ellos el Dr. James Wilkinson (en la foto), de la Universidad de Harvard.
Con el objetivo de analizar y promover iniciativas en innovación curricular, y generar diálogos sobre temáticas relativas a equidad, inclusión y permanencia en la Educación Superior, se realizó el 22 y 23 de noviembre en La Serena y Coquimbo el Segundo Seminario de Innovación Curricular Equidad e Inclusión: “Oportunidades y Éxito para Todos”, organizado en conjunto por las Universidades Católica del Norte y de La Serena, con el apoyo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH.
El encuentro reunió a rectores, vicerrectores, académicos y expertos en Sistema de Créditos Transferibles (SCT), además de invitados nacionales e internacionales que analizaron y promovieron temáticas relacionadas con la equidad, inclusión, permanencia y movilidad estudiantil en la Educación Superior, entre otros temas.
El vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte, José Fernando Vial Valdés, valoró este seminario por ser una instancia productiva en la que se discutieron temas tan importantes como la equidad y los factores que ayudan a que un joven termine con éxito sus estudios. “Este encuentro nos ayuda a buscar mejoras en el trabajo que realizamos todas las casas de estudios superiores que integramos el CRUCH y ser más efectivos en brindar mejores oportunidades a todos los estudiantes del país”.
En tanto, el Dr. Nibaldo Avilés, rector de la U. de La Serena, resaltó la realización de este seminario que permitió compartir experiencias y continuar en la búsqueda del mejoramiento de la Educación Superior chilena y la generación de políticas institucionales asociadas a la equidad. “Estamos seguros que con un trabajo colaborativo, el proceso de innovación curricular continuará avanzando a fin de mejorar los resultados en algunos de los indicadores internacionales”, dijo.
Sobre la participación de conferencistas del extranjero, María Teresa Marshall, directora ejecutiva del CRUCH, señaló que resulta importante ver que los problemas de equidad, calidad, inclusión e innovación pedagógica, cruzan distintas partes del mundo, por lo que es relevante conocer cómo han estado abordando el tema universidades de muy alto nivel y un buen estándar académico. “Para el Consejo de Rectores los temas de calidad y de educación pública son permanentes, siempre estamos preocupados de levantar planteamientos en políticas de Educación Superior, a la luz de grandes tendencias internacionales y de otros expertos, de manera de estar abriendo siempre el debate para poder tener mejores propuestas”, expresó.
Conferencistas
Durante estas dos jornadas, destacó la participación y presentación de los conferencistas internacionales Dr. James Wilkinson y Dr. George Kuh, así como las de los expositores chilenos, que contribuyeron a intercambiar visiones y experiencias dadas en el área de la educación en todos sus niveles.
El Dr. James Wilkinson, experto en educación de la Universidad de Harvard, fue el primer conferencista internacional de este seminario al exponer y realizar un taller sobre el “Método de casos” a los participantes. En la ocasión, explicó que éste consiste básicamente en que el profesor utiliza imágenes, textos u otros medios, para exponer una situación, con tal de dar inicio a una conversación con sus alumnos, naciendo de esta forma un dialogo sobre algún tema a estudiar.
Esto sirve -según el Dr. Wilkinson- para que los “estudiantes descubran y construyan sus conocimientos con el apoyo del profesor, pero no de memoria, lo que permite al alumnado analizar y comprender mejor ciertas situaciones, hacer preguntas, presentar ideas, problemas y soluciones nuevas, además de trabajar en grupo”. Destacó que este método es aplicable a todas las carreras y en EE.UU. áreas como el Derecho, la Ingeniería de Negocios, la Medicina, entre otros, hace muchos años lo utilizan.
Otro de los conferencistas del extranjero fue el Dr. George Kuh, profesor de la Universidad de Indiana, quien presentó “El éxito del estudiante universitario: Creando condiciones que importan”. El destacado profesional se refirió a algunas prioridades que contribuyen a crear estas condiciones y que surgen a partir de exitosos modelos de algunas instituciones de Estados Unidos.
Entre las prioridades a considerar mencionó insistir en hacer lo que funciona, poner dinero en donde éste haga la diferencia para el éxito estudiantil, disminuir los programas redundantes o ineficaces, procurar que cada estudiante experimente una actividad de alto impacto y de alta calidad en su primer año y otra ligada a su especialidad, abordar el tema cultural más temprano que tarde y mantenerse en la senda correcta. Otras recomendaciones son aceptar las características de los estudiantes, saber que las culturas académicas e institucionales no cambian fácilmente o de forma voluntaria, y usar políticas y prácticas prometedoras más consistentemente en la institución para abrazar la diversidad y fomentar el éxito del estudiante.
Entre otros invitados, participaron la Dra. Carmen Sotomayor, el Dr. Gustavo Hawes y el Dr. Dante Contreras, de la Universidad de Chile, y la Dra. Fernanda Kri, vicerrectora académica de la Universidad de Santiago de Chile. A todos estos conferencistas, se suman las presentaciones de buenas prácticas docentes de académicos de la UCN y ULS.
Lanzamiento de libro
Además, durante este seminario se realizó la presentación del libro “Innovación curricular en las Universidades del Consejo de Rectores: Reflexiones y procesos en las Universidades del Consejo de Rectores. Prácticas Internacionales” (Roxana Pey T. y Sara Chauriye B.), cuyos detalles fueron entregados por el Dr. Jorge Catalán, vicerrector académico de la ULS, y María Teresa Marshall, directora ejecutiva del CRUCH.
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