Expertos analizan situación de la educación en el país y la región

Fecha: 26 julio, 2010

Expertos analizan situación de la educación en el país y la región

En Seminario internacional realizado en la UCN tuvo lugar el lanzamiento del Centro de Investigación Interdisciplinario en Ciencias de la Educación, CIICE.

Las políticas, resultados y nudos críticos del sistema escolar en el país analizó en una conferencia el académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Cristian Cox, quien fue el primer expositor del Seminario Internacional hacia una educación de calidad. En la ocasión, el experto se refirió a la situación de la educación en Chile.

Durante la inauguración del seminario y el lanzamiento del Centro de Investigación Interdisciplinario en Ciencias de la Educación, CIICE, el Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, resaltó la creación de este organismo como uno de los grandes proyectos que en esta área está implementando esa Casa de Estudios Superiores, como también el reforzamiento del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades. Asimismo, el Decano de esa unidad Jaime Barrientos, señaló que la UCN inició sus actividades en 1956 con un conjunto de pedagogías asumiendo nuevamente esta compromiso con la educación.

Expositor
Entre los aspectos tratados, por el académico se incluyó el tema de la evaluación del OCDE en que se detectaron tres problemas como la formación inadecuada de los profesores; la administración del sistema educacional ha producido un sistema débilmente conectado que deja a los docentes sin apoyo adecuado; y que la educación chilena continúa siendo altamente inequitativa. Ante esto, dijo que las respuestas se dieron en varias ámbitos, trabajando en la acreditación y aplicación de pruebas a los egresados y mencionó los cuerpos legales como la ley de subvenciones, entre otras leyes.

Hizo un análisis de los últimos 20 años del sector desde 1990 y la reforma educacional que implantó cambios curriculares, jornada escolar e incentivos a los profesores. También mencionó la destinación de recursos para el sector educación que en esa década alcanza a los mil millones de dólares mientras que al 2009, creció a 8 mil millones de dólares.

Situación Regional
En la segunda intervención de la jornada, el Secretario Regional Ministerio de Educación, Vicente Ayala, resaltó que es fundamental que esta Secretaría recupere su función de liderazgo y gestión. En este contexto, destacó que un punto central es mejorara todo lo referido a la fiscalización de recursos.

En su exposición, resaltó que la educación debe ser un pilar de la igualdad de oportunidades, y profundizó en la necesidad de reforzar la articulación técnico pedagógica, lo que consideró de gran importancia para el mejoramiento del sector en la región.

Otro aspecto relevante en el cual puso énfasis fue en la necesidad de mejorara y cambiar las prácticas de convivencia; así como lograr una comunicación expedita entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo implementado en la zona.

Temas
En la segunda jornada, los asistentes analizaron temas como: Los aportes de la didáctica de las  disciplinas a la Formación Inicial Docente; mesa redonda: CIREL-CIICE (Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Educación): dispositivos  para el mejoramiento  de la Formación Inicial Docente, entre otros.

El encuentro se realizará en el marco de un convenio entre la UCN y la Universidad de Lille, lo que permitirá el apoyo mutuo en el área de Educación.

En el Seminario también participaron como expositores los investigadores franceses  Jean Clenet, Bertrand Daunay, Regis Malet, Patricia Remoussenard, Abdelkarim Zaid, quienes también visitaron las escuelas E-97, E-136, D-121 y E-129.