Noticias

Expertos de todo el país debaten sobre educación en la UCN

Fecha: 10 enero, 2013

Expertos de todo el país debaten sobre educación en la UCN

 

XXIV Jornadas Jurídicas de Educación Superior finalizan este viernes 11 de enero en la Casa Central de nuestra Universidad.

La nueva legislación en materia de acreditación, así como diversos aspectos relacionados con la ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, son parte de las materias que analizan expertos de todo Chile reunidos en Antofagasta.
Académicos y especialistas provenientes de diversas instituciones participan en las XXIV Jornadas Jurídicas de Educación Superior que tienen lugar en la Casa Central de nuestra Universidad este jueves y viernes.
La actividad, organizada por la Comisión Jurídica Consejo de Rectores y la Agrupación de Universidades Regionales, cuenta con el patrocinio del  Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y es considerada una de las principales instancias de diálogo e intercambio de conocimientos en torno a la temática educacional en nuestro país.
El Rector de la UCN y anfitrión del encuentro, Dr. Misael Camus Ibacache, resaltó la realización de este evento, que tiene lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, como una oportunidad para abordar temas contingentes y de alto impacto en el futuro de las organizaciones universitarias.
Resaltó a los participantes como pilares esenciales para blindar, resguardar y asegurar a las instituciones del conjunto de transformaciones puestas en marcha. “No se trata de colocarse en un posición de enfrentamiento o defensa de un modelo ideológico, sea económico o político, sino de ser capaces de dar seguridad jurídica a los directivos universitarios desde el fondo de vuestras disciplinas de juristas y auditores”, recalcó la autoridad.

TEMÁTICAS
Entre los temas abordados resalta la agenda legislativa de educación superior, donde fueron tratados aspectos generales sobre los proyectos de ley actualmente en carpeta, incluyendo financiamiento, aseguramiento de la calidad y participación estudiantil, entre otras materias.
También son consideradas las políticas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, la contratación de profesores extranjeros visitantes, y las facultades de los Tribunales de Justicia para modificar aspectos esenciales del contrato de prestación de servicios educacionales.
Otros temas de interés consideran el análisis y discusión sobre el Sistema de Compras Públicas, y el Sernac y su vinculación a la actividad universitaria, su ámbito de competencia, facultades y legitimación activa para el ejercicio de acciones judiciales, ordinarias o de clase.
Las jornadas cuentan con asistentes y expositores de primer nivel, entre los que resaltan la Secretaria General del Consejo de Rectores, Claudia Reyes; y la Asesora de la Agrupación de Universidades Regionales, Andrea Palma; así como un cuerpo de académicos y especialistas de la UCN, P. U. Católica de Chile, U. de Valparaíso, U.C de la Santísima Concepción; U. T. Federico Santa María; U. de Concepción; U. de Santiago, U del Bío Bío y U. Austral, entre otras.

 

No hay comentarios

Comenta tu también