Actualidad

Expertos analizarán temas como la agenda corta antidelincuencia y el sexting

Fecha: 25 julio, 2016

Expertos analizarán temas como la agenda corta antidelincuencia y el sexting

Especialistas chilenos y extranjeros participarán en las IX Jornadas del Norte de Derecho Penal y Procesal Penal, organizadas en la Casa Central.

La llamada agenda corta antidelincuencia y el fenómeno del sexting, entre otras materias de interés y contingencia, analizarán expertos nacionales y extranjeros en las “IX Jornadas del Norte de Derecho Penal y Procesal Penal”, que tendrán lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

El encuentro, que se desarrollará el viernes 12 de agosto, busca aportar un espacio de análisis, difusión y debate sobre distintas materias relacionadas con el ámbito de la justicia y de las ciencias sociales, con la participación de connotados académicos e investigadores de instituciones de Chile y Europa.

La actividad, que se llevará a cabo en el auditorio Andrés Sabella Gálvez de la Casa Central, partirá con la inscripción de los participantes entre las 8:30 y las 9:00 horas. La conferencia inaugural, programada para las 9:15 horas, correrá por cuenta del profesor Diego Luzón Peña, de la Universidad de Alcalá de Henares, España, quien expondrá el tema “Culpabilidad, libertad y neurociencias”.

El evento, que tiene inscripción gratuita y cupos limitados, es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Magíster en Derecho que imparte dicha unidad, y cuenta con el apoyo y patrocinio de la Defensoría Penal Pública y de la Asociación Regional de Magistrados (Antofagasta).

Quienes deseen obtener mayores informaciones podrán dirigir sus consultas al correo agajardo@ucn.cl o llamando al teléfono (55) 2355713.

TEMÁTICAS
El programa considera la participación de expertos de primer nivel de instituciones como la UCN, P.U. Católica de Chile, U. de Chile, U. de Antofagasta, U. de Alcalá de Henares (España), la Defensoría Penal Pública y la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Entre las materias y temas a tratar resaltan “Culpabilidad, libertad y neurociencias”; “Artículo 10 Nº 11 del Código Penal: Estado de necesidad exculpante”; “Suspensión de la prescripción de la acción penal en el proceso penal”; “Algunas consideraciones dogmáticas y fenomenológicas sobre el fenómeno del sexting”; “La agenda corta antidelincuencia: ¿Avance o retroceso?”; “La problemática de los delitos de posesión a partir de la estructura típica del porte de armas cortantes o punzantes en el Código Penal chileno”; “Los delitos de peligro abstracto en el tráfico viario”; “Consideraciones sobre el principio ne bis in idem material”; y la Presentación de la Fundación Internacional de Ciencias Penales.

Entre los expositores resaltan académicos e investigadores como Diego Luzón Peña, Jaime Náquira Riveros, Cristian Aguilar Aranela, Christian Scheechler Corona, María Inés Horvitz Lennon, Carlos Esperguen Sepúlveda, Carlos Cabezas Cabezas y María Magdalena Ossandón Widow, entre otros.

No hay comentarios

Comenta tu también