Actualidad

Expertos analizaron las comunicaciones en terremotos y tsunamis

Fecha: 2 octubre, 2015

Expertos analizaron las comunicaciones en terremotos y tsunamis

IX Seminario Regional de Periodismo Científico realizado en la Casa Central.

Una mirada a las contribuciones teóricas y prácticas de distintas áreas del conocimiento, y de organismos e instituciones especializadas; así como la participación de expertos del país, registró el IX Seminario Regional de Periodismo Científico, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.

La nueva versión tuvo como tema central “La comunicación de riesgo y crisis ante terremotos y tsunamis, y el rol de los actores sociales”, jornada organizada por la Escuela de Periodismo de la UCN, y que contó con el apoyo del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile, la Asociación Chilena de Periodismo Científico (Achipec), Antofagasta, y con el auspicio de Minera Centinela (Antofagasta Minerals).

Los expertos dieron cuenta de distintos aspectos del riesgo ante desastres naturales. El Dr. Félix Aliaga, Presidente de REDULAC Chile (Red de Universitarios Investigando y Trabajando en la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación del Cambio Climático), dio a conocer el organismo que constituye una herramienta para el enfoque multidisciplinario del riesgo.

Enumeró distintos aspectos en los cuales es necesario enfatizar, entre éstos aumentar la producción de investigación y publicaciones en español,  así como realizar cursos de extensión, programas de diplomados y postgrados, crear carreras intermedias, contando así con más especialistas en desastres naturales. Asimismo, REDULAC pretende generar una red nacional trabajando al respecto.

PRENSA REGIONAL
El periodista Patricio Iglesias, ex-Editor del Diario La Estrella de Iquique, se refirió al terremoto ocurrido en esa zona en 2014 visto por la prensa regional y por ese medio de comunicación en particular.

Junto con analizar la cobertura de prensa, destacó cómo los profesionales se organizaron para trabajar durante la emergencia, ya que las instalaciones del diario están ubicadas en área de inundación. De esa forma, lograron llevar la información a la comunidad en forma oportuna y eficaz.

CULTURA PREVENTIVA
El Director Regional de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga, enfatizó en la labor regional y explicó acerca de la proyectada Dirección Regional de Gestión de Riesgos y Emergencia, su estructura y las mejoras al sistema en lo que están trabajando.

Ante las últimas emergencias, la autoridad manifestó que la población en general está adoptando una cultura preventiva y de mayor seguridad, lo que se apreció en las últimas emergencias. “Hay aspectos que mejorar y tenemos que seguir trabajando. Creo que hay un cambio cultural importante en torno al tema”, señaló.

En el encuentro, el Dr. Gabriel González, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN e investigador del Cigiden (Centro para la Investigación y Gestión Integrada de Desastres Naturales), analizó el tema sobre terremotos y tsunamis en la zona norte del país.

El rol de las Fuerzas Armadas en situaciones de terremotos y tsunamis, fue el tema presentado por el Teniente Coronel Luis Pugin Jara, de CEOTAC-Academia de Guerra del Ejército de Chile, quien manifestó que todas las unidades de la institución tienen medios preparados para salir en apoyo de la ciudadanía, si así lo decreta el Gobierno. Respecto al contacto con la ciudadanía, dijo que esta es agradecida de la labor de los jóvenes que acuden a ayudar, evitar saqueos y sacar escombros. “Es una cercanía valiosa con la comunidad, lo que nos motiva para seguir cooperando con el mejor esfuerzo para ayudar a la gente afectada por las catástrofes”, manifestó.

Considera que el país ha tenido una cultura ejemplar, que la gente está preparada y ha avanzado al respecto. Manifestó que Chile reacciona muy bien, pero faltan actividades de prevención, hacer obras de mitigación y no construir en zonas de riesgo.

La jornada incluyó además, exposiciones en torno al rol de los medios y actores sociales en la prevención de terremotos y tsunamis, tema que fue analizado por el Dr. Daniel Torrales Aguirre, académico de la Escuela de Periodismo de la UCN y Coordinador Regional Antofagasta de REDULAC-Chile. También se consideró exposiciones de  ACHIPEC Antofagasta, y se valoró la participación de esta entidad para el éxito del evento.

Un comentario

Christian Venegas Contreras

lunes 5 de octubre 2015 12:00 am

Exelente, no paren y saben que pueden contar conmigo.
Saludos.-

Responder »

Comenta tu también