Terremotos y tsunamis en IX Seminario Regional de Periodismo Científico

Fecha: 30 septiembre, 2015

Terremotos y tsunamis en IX Seminario Regional de Periodismo Científico

Actividad tendrá lugar este jueves 1 de octubre en la Casa Central de nuestra Universidad.

La comunicación de riesgo y crisis ante terremotos y tsunamis, y el rol de los actores sociales frente a estos fenómenos naturales, abordará el IX Seminario Regional de Periodismo Científico que tendrá lugar en Antofagasta. La actividad, programada para este jueves 1 de octubre, a partir de las 8:30 horas, tendrá lugar en la Sala K 120-A de la Casa Central de nuestra Universidad. Para su materialización, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la UCN, el Colegio de Periodistas de Chile, la Asociación Chilena de Periodismo Científico (ACHIPEC); y el auspicio de Minera Centinela (Antofagasta Minerals).

PROGRAMA

Las actividades comenzarán a las 8:30 horas con la inscripción de los participantes, para luego dar inicio a la inauguración del evento a partir de las 9:10 horas. A las 9:30, se dará inicio a las exposiciones con el tema “REDULAC-Chile, una herramienta para el enfoque multidisciplinario del riesgo”. Como expositor estará el Dr. Félix Aliaga, Presidente de REDULAC Chile (Red de Universitarios Investigando y Trabajando en la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación del Cambio Climático).

Posteriormente, a las 10:30 horas, será presentado el tema “El terremoto de Iquique 2014, visto por la prensa regional: El rol del Diario La Estrella de Iquique. La presentación estará a cargo del periodista Patricio Iglesias Pizarro, ex-Editor de ese medio de comunicación. A partir de las 11:15 horas comenzará la intervención del Director Regional de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga, con el tema “Agencia de Protección Civil: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias”. A las 12:00 horas intervendrá el Dr. Gabriel González, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN e investigador del CIGIDEN (Centro para la Investigación y Gestión Integrada de Desastres Naturales). Su participación abordará el tema “Terremotos y Tsunamis en el Norte de Chile”.

MEDIOS Y FF.AA.

Para las 15:30 horas está programada la intervención del Teniente Coronel Luis Pugin Jara, de CEOTAC-Academia de Guerra del Ejército de Chile, quien se referirá al “Rol de las Fuerzas Armadas en situaciones de terremotos y tsunamis”. Luego, a las 16:15 horas, intervendrá el Dr. Daniel Torrales Aguirre, académico de la Escuela de Periodismo de la UCN y Coordinador Regional Antofagasta de REDULAC-Chile. El docente abordará el tema “Rol de los medios y actores sociales en la prevención de terremotos y tsunamis”. La jornada continuará a las 17:00 horas, con la presentación de ACHIPEC Antofagasta, para finalizar con el cierre del seminario a las 17:30 horas.