Expertos analizaron cómo cuidar el patrimonio Arquitectónico ante terremotos

Fecha: 23 diciembre, 2010

Expertos analizaron cómo cuidar el patrimonio Arquitectónico ante terremotos

Seminario se realizó en la Escuela de Arquitectura de la UCN.

Con la conferencia “Patrimonio al límite” a cargo del presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross Fuentes, se inició en la Universidad Católica del Norte, el Seminario Patrimonio Arquitectónico y Terremoto, organizado por la Escuela de Arquitectura en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias Sociales y Morales, y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P Gustavo Le Paige s.j., de la UCN.

Dio la bienvenida a la jornada, que reunió a prestigiosos profesionales del país y de la Región, así como académicos y estudiantes, el Director de la Escuela de Arquitectura, José Guerra Ramírez, quien invitó a reflexionar sobre diversos temas a raíz del terremoto del 27 de febrero, donde gran parte del patrimonio resultó dañado, surgiendo finalmente la interrogante de cómo proteger estos bienes y conservarlos para generaciones futuras.

También, el Dr. Lautaro Núñez Atencio leyó, el discurso enviado por el Vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales, Gonzalo Figueroa, quien fue uno de los principales articuladores del evento.

Patrimonio al Límite
La primera conferencia de la jornada estuvo a cargo de Patricio Gross Fuentes, presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, quien participa y dirige diversos organismos vinculados al patrimonio, y también es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al desarrollar el tema “Patrimonio al límite”, reseñó la participación de los profesionales del sector en todo momento en las zonas afectadas por el sismo. En este sentido, se preocuparon de advertir sobre los riesgos respecto a intervenciones poco oportunas y lineamientos en acciones futuras, asesorando a las autoridades y a la comunidad.

Presentó un detallado marco de referencia acerca del patrimonio resaltando que no sólo constituyen bienes patrimoniales los protegidos por el Estado, sino también aquellos que la sociedad hace suyos.

Reconoció que en los últimos años se aprecia un despertar hacia el tema del patrimonio en Chile, sin embargo hizo una serie de alcances críticos como la desactualización de la institucionalidad patrimonial y la necesidad urgente de incorporar otros ámbitos de la conservación en ella. Respecto a los daños del terremoto, dijo que hay mucho trabajo por delante, porque hay pérdidas irrecuperables, especialmente, iglesias y se debe buscar su recuperación porque son símbolos de la comunidad.
Seminario
El seminario que tuvo como objetivo analizar desde distintas aristas un tema de gran contingencia, contó con la participación de destacados expositores, como Jorge Atria, Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural. Recordó su permanencia en la UCN como académico de la Escuela de Arquitectura, manifestando que enriqueció su visión de patrimonio el que es entendido desde el ámbito territorial y geográfico, lo que marca un sello de esta unidad académica.

Asimismo, expusieron el académico Claudio Ostria, Magíster en Restauración de Monumentos; Dr. En Antropología y académico de la UCN, Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia; Mario Cayazaya, Arquitecto y Alexandra Joo, Arquitecto MOP, Encargada de Patrimonio Regional.