Expertos analizaron las reformas al Código de Aguas

Fecha: 20 noviembre, 2015

Expertos analizaron las reformas al Código de Aguas

Carlos Estévez, Director de la DGA, encabezó seminario donde se presentaron diferentes visiones e inquietudes en torno al recurso hídrico en la Región de Antofagasta.

El Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de nuestra Universidad, junto a otras instancias como el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), el Instituto de Políticas Públicas (IPP), el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (Cedrena) y la Facultad de Ciencias Jurídicas, desarrollaron en Antofagasta el seminario “Modificaciones al Código de Aguas”.

En la oportunidad, diversos expertos de los sectores público y privado pudieron conocer los principales alcances de las actuales modificaciones que el Congreso está discutiendo en esta materia. La exposición principal fue dirigida por Carlos Estévez, Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien presentó los alcances y logros acordados hasta ahora. “Esta, es una oportunidad ideal para intercambiar opiniones y dar a conocer nuestras propuestas; la Región de Antofagasta es una zona de escasez hídrica y, por lo tanto, es interesante y un buen camino escuchar la palabra de los expertos en diferentes rubros”, puntualizó Estévez.

En cuanto a las modificaciones al Código, el Director Nacional de la DGA señaló que aún quedan temas por tratar, como por ejemplo la agricultura. En cuanto a la minería, Carlos Estévez aprovechó de invitar a debatir, ya que las puertas se encuentran abiertas para escuchar a todas las voces. “Una de las principales características es que se prioriza el uso para consumo humano y fines de subsistencia, y se establecen criterios de interés público, tanto para constituir derechos como para limitar su ejercicio, de conformidad a las disposiciones del Código”.

En la misma actividad, César Benítez, Seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, explicó que “es importante analizar el presente del agua de la zona y comenzar a planificar políticas del recurso hídrico a largo plazo; de esta forma, podremos asegurar la sustentabilidad para todos los factores productivos que requieren de este elemento”.

DIÁLOGO
Al final de la jornada, los participantes pudieron analizar temas puntuales enfocados a la minería, las aguas subterráneas y las comunidades indígenas, entre otras. Leonardo Romero, Director de Ceitsaza y del PMI de Recursos Hídricos de la UCN, expresó que “ahora queda la misión de difundir la información y generar las instancias para que la comunidad esté en conocimiento y pueda plantear sus temas en forma clara a las autoridades correspondientes”.