Noticias

Importantes cambios generarán las nuevas normas de diseño sísmico estructural en Chile

Fecha: 22 marzo, 2011

Grupo de expertos analizaron el tema en seminario realizado en la UCN.

El daño observado en edificios altos luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, puede ser reducido considerablemente, eliminando los problemas detectados en muros y lozas con grietas, y disminuyendo las vibraciones permanentes después de un sismo. Para esto, se debe aplicar nuevas tecnologías en edificios. Así lo aseguró Rubén Boroschek, Ingeniero Civil Estructural, especializado en problemas vibratorios por operación y sismo, profesor de la Universidad de Chile, explicando que se logró obtener nuevos conocimientos y mayor información, después de ese evento que azotó la zonas central y sur del país.

Estima que con esto se pueden producir importantes cambios a futuro, “parte de esto es lo que tratamos en este seminario en la UCN, como también estamos explicando los cambios normativos que rigen actualmente”. Respecto a estas modificaciones, informó que se propuso además, considerar el sismo en cada sitio donde se va a construir un nuevo edificio, porque está comprobado que “nuestros sismos son de larga duración y con número importante de vibraciones recurrentes, que no estaban consideradas en las normas anteriores, por eso se está incorporando una mayor severidad en cuanto a eventos y su duración”.
Diseño Sísmico

Durante la jornada realizada en la Universidad Católica del Norte, un grupo de expertos analizó los diversos aspectos de la nueva norma que se aplica desde febrero del presente año al Diseño Sísmico y Estructural en Chile, actividad organizada por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte, y la Delegación Regional de Antofagasta de la Cámara Chilena de la Construcción.

Los asistentes conocieron la implicancia de los nuevos decretos. El primero, es la modificación a la Norma NCh 433 de Diseño Sísmico donde se cambiaron los espectros de diseño y la clasificación de los suelos, lo que permitirá un replanteamiento en las solicitaciones de diseño de edificios. Además, la norma NCh 430 tiene cambios en el diseño de hormigón armado orientados a entregar mayor ductilidad a las estructuras.

Expositores
Entre los expositores, destacaron Gustavo Peters, de la Universidad de Chile, quien se refirió a las mejoras en la clasificación de suelos basada en la experiencia del 27 de febrero de 2010. Asimismo, Rubén Boroschek, profesor de la Universidad de Chile  y encargado de la Red de Registro de Terremotos del Departamento de Ingeniería Civil de esa institución, dio a conocer los Registros de ese evento que azotó a la zona central y sur del país, y a la nueva propuesta para la solicitación sísmica. También participó Patricio Bonelli, profesor titular del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien analizó las exigencias necesarias para el buen comportamiento de elementos de hormigón armado, y finalizó la jornada con una revisión local del impacto en la edificación de Antofagasta de las modificaciones normativas, realizada por los profesionales Juan Music y Patricio Tapia, académicos del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte.

Jorge

miércoles 2 de mayo 2018 9:35 pm

Tengo dudas para el terremoto del 60 habian nch? Y para el 2010 que fue lo que realmente gatillo que se modificará la nch?

Responder »