Exestudiantes UCN exponen sobre su experiencia profesional

Fecha: 7 julio, 2015

Exestudiantes UCN exponen sobre su experiencia profesional

Workshop realizado en la Casa Central por la agrupación ProICI de Ingeniería Civil Industrial.

El rol del ingeniero industrial y su desarrollo profesional analizaron en la Casas Central los estudiantes de esa carrera, contando con las experiencias de dos profesionales egresados, quienes en la actualidad se desempeñan en importantes empresas del área minera.

La jornada, enmarcada en un workshop organizado por la agrupación de alumnos ProICI, contó con gran asistencia de estudiantes que cursan desde primero a tercer año de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad.

El Jefe de Carrera, Raúl Carrasco Cea, dijo que para este año están programados dos workshop, mientras que el jueves  9 de julio tendrá lugar un taller de emprendimiento sobre la herramienta Lean Canvas. Explicó que estos encuentros tienen como objetivo que los jóvenes conozcan experiencias de profesionales titulados que están en distintos puestos de trabajo.

EXPOSITORES
Nicole Kurte, Jefa de Control de Gestión y Riesgos del Negocio de Lomas Bayas, dio a conocer su vida universitaria y laboral, mencionando que se siente feliz con lo que decidió estudiar y cómo se está desarrollando en el ámbito laboral.

Presentó la labor que le compete en ella en la empresa, contando con una buena trayectoria y experiencia. Mencionó que las asignaturas relacionadas con el área minera resultan de gran utilidad en el trabajo, en especial, para conocer los procesos.

Para ella, lo que más se valora del profesional es que demuestre que puede aplicar todo lo aprendido durante sus estudios universitarios; y también es muy útil saber inglés. Otras condiciones que son tomadas en cuenta, dijo, son las habilidades blandas, la inteligencia emocional, la confianza, el poder de negociación, la honestidad y la ética.

La exestudiante UCN destacó desde el primer momento que llegó a la Institución con el primer lugar de la lista de selección de la carrera, fue deportista y tuvo una permanente participación en la rama de natación, en el CEAL, y obtuvo una beca DAAD para estudiar un año en Alemania, donde hizo su memoria.

Recomendó a los jóvenes a participar y esforzarse en sus estudios. “Lo importante es compatibilizar y entender que el beneficio de toda actividad se ve reflejado en el desarrollo personal y profesional”, señaló.

También compartió su experiencia como estudiante y profesional el ingeniero civil industrial Jorge Mardones, quien cumple funciones en Finning. Relató que en la UCN participaba en todo. Luego de otras carreras, se decidió por Ingeniería Civil Industrial, por referencia de su hermano quien estudió la misma especialidad.

En primer año tuvo muy buenos resultados y se dedicó también a otras actividades relacionadas con el emprendimiento, lo cual lo marcó como estudiante. Además, fue parte del CEAL, participó en deportes, eligió buenas prácticas que lo ayudaron posteriormente en lo laboral, y asistió a cursos de filosofía en la UCN. Esto último fue de gran ayuda, según reconoció, para entender la vida desde otra perspectiva.

Instó a los estudiantes a desarrollar las habilidades comunicacionales, porque para hacer buenas presentaciones, hay que saber expresar las ideas. Explicó que en la UCN trabajó durante cuatro años en liderazgo, lo que no es un tema trivial. Recomendó a tomar esta actividad en serio, y aprovechar las instancias de escuchar a los exestudiantes que visitan la Universidad.