Exponen obras del reconocido artista plástico nortino Ronald Clunes

Fecha: 25 junio, 2015

Exponen obras del reconocido artista plástico nortino Ronald Clunes

Toda la sensibilidad del fallecido maestro está presente en la muestra “Pinceladas desde Casa”, que se exhibe en el Salón de Exposiciones Chela Lira.

La obra del galardonado pintor nortino Ronald Clunes llegó al Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central, llenando el espacio de luz, color y formas con trabajos que son parte de su legado y que transmiten su sensibilidad y sentimientos por el desierto, el mar y el ser humano.

“Pinceladas en Casa”, es la muestra que presenta nuestra Casa de Estudios, donde el artista -que falleció en 2010- marcó una presencia notable, siendo docente de la Escuela de Pedagogía en Artes Plásticas del Departamento de Artes Visuales y Director de esa Unidad Académica entre 1961 y 1985.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas.

REGRESO AL NORTE
“Es un anhelo que tenía mi papá de volver a su norte”, resaltó la hija del artista, Lorena Clunes Vargas, quien asistió a la inauguración de la muestra en la UCN, mencionando que la posibilidad de presentar su obra en la que él consideraba su casa, “es saldar una cuenta que tenía pendiente”.

Asimismo, recordó el vínculo que Clunes mantuvo con su tierra: “Siempre tuvo sus raíces en el norte, aun cuando vivíamos en el sur; se nota en sus paisajes y en su obra”, dijo.

Lorena tiene hermosos recuerdos del trabajo de su padre y la labor cotidiana como creador. En este sentido, agregó que “cuando estaba en su taller, sus tiempos eran distintos al de la vida cotidiana. Lo llamábamos a almorzar, pero teníamos que aceptar que él no iba a ir de inmediato. Como padre fue muy sensible y cercano; él supo conjugar y darle a su familia más su lado humano, y no tanto el de artista”, acotó.

ESCUELAS
El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Construcción de la UCN, Pablo Reyes, presentó la obra del destacado pintor, con quien compartió en la época en que ambos desempañaban distintas funciones en la Universidad.

Lo definió como un hombre que recibió los estímulos del mar y la minería, encontrando la belleza en los cerros y en el desierto. “Los artistas hablan a través de sus obras, él está aquí en el Salón de Exposiciones Chela Lira, hablando en el tiempo, y así podemos descubrir su personalidad”, manifestó.

Entre sus principales cualidades como artista, Pablo Reyes considera a un Clunes clásico, realista y romántico, poseedor de una suma de escuelas en la búsqueda del arte y del hombre del norte, que son la belleza, armonía, equilibrio y perfección.

Invitó al público a dialogar con Ronald Clunes por intermedio de sus obras, señalando que es un gran maestro que dejó una impronta que no se borrará en el tiempo.

TRAYECTORIA
Nacido en Iquique en 1939, Ronald Clunes León falleció en 2010 en Talca. Su vida artística transcurrió en el norte, en especial en Antofagasta, donde es reconocido como uno de los grandes exponentes pictóricos de la zona.

Recibió diversos premios regionales y nacionales, y es poseedor de una gran experiencia en montajes y exposiciones pictóricas. También realizó reproducciones de piezas arqueológicas del Museo R.P. Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama, las que fueron exhibidas en Bélgica en 1972.

Destacable es su obra “Zapallo”, la que en 1974 pasó a formar parte de la colección de pintura contemporánea chilena del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1977, la Universidad del Norte (actual UCN) le encarga el primer mural para el hall central del Aeropuerto de Cerro Moreno, mientras que en 1979, junto a otros dos escultores participa en el diseño y realización del Monumento al Trabajador de la Pampa y el Mar, obra donada por la Universidad con motivo del Centenario de la toma de posesión de Antofagasta por Chile.

Recibió numerosos reconocimientos, como el primer premio de pintura del Salón Anual de Artes Plásticas, organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta. Asimismo, en 1993 obtuvo el segundo premio en pintura del Concurso Rincones de mi Ciudad, Antofagasta.