Artista plástico Avelino Sanhueza realizó escultura de piedra en Bolivia

Fecha: 5 diciembre, 2014

Artista plástico Avelino Sanhueza realizó escultura de piedra en Bolivia

Académico de nuestra Universidad participó en IV Bienal Internacional donde trabajó in situ en la localidad de Samaipata.

“Germinación” es la obra realizada por el artista plástico, Avelino Sanhueza, durante su participación en la IV Bienal Internacional de Escultura en Piedra Samaipata, Santa Cruz 2014 (Bolivia).

El académico de nuestra Universidad postuló al encuentro, cuyos organizadores aceptaron su propuesta para tomar parte del evento que reunió a numerosos escultores y exponentes del arte, quienes luego de ceremoniales de bienvenida, recibieron por sorteo una piedra arenisca semidura para desplegar en ella su creatividad.

Sanhueza, recibió una piedra de 1.80 metros aproximadamente, la que dio forma y textura durante jornadas de 12 horas diarias y luego de seis días de intensa actividad “in situ” para dar lugar a su idea, entregó una escultura consistente en una semilla de pino araucaria.

Los trabajos de los participantes quedaron instalados en un sector Samaipata, capital de la Provincia Florida del Departamento de Santa Cruz, Bolivia.

El artista nortino, destacó el encuentro y su organización, como también la buena acogida que les brindaron, donde además, los declararon Huésped Ilustra del lugar. “Estoy conforme con la escultura realizada, y logré las expectativas que tenía con la obra”, señaló.

Su trayectoria nacional e internacional lo hizo merecedor a estar presente con una nueva propuesta, en el evento que tradicionalmente reúne a importantes exponentes de distintos países.

EXPERIENCIA
El docente cuenta con experiencia en este tipo de trabajos desde su formación en la Carrera de Artes Plásticas de la entonces Universidad del Norte. “Tuvimos un profesor de cantería quien nos enseñó a trabajar en piedra. También usamos fierro, en fundición y otros materiales, que por lo general en otras instituciones no se enseña”, explicó.

Para Avelino Sanhueza, es un honor formar parte del encuentro internacional, especialmente, porque en Chile son pocos los artistas que cultivan este tipo de escultura. También se ha dedicado a crear formas en fierro, plástico y actualmente en cerámica, fibra de vidrio y otras. Explicó que éste sería uno de los pocos encuentros de escultura donde se trabaja en piedra en la actualidad.

Agradeció el respaldo de la Escuela de Educación de nuestra Universidad, para tomar parte en la Bienal, organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de la Sierra, la Subgobernación de la Provincia Florida, el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata, entre otros organismos.

Samaipata, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1998, por su importancia arqueológica y artística. La traducción de la palabra Samaipata, viene del idioma quechua o aymara indistintamente, y significa “Altura del descanso” o “Descanso en las alturas”.

Las obras confeccionadas por los artistas, serán declaradas Patrimonio Cultural de esa ciudad, y se proyecta nombrar el lugar como: “Parque de las esculturas”.