Presentaron libro “Escultura/Pintura” del artista nortino Avelino Sanhueza

Fecha: 29 octubre, 2014

Presentaron libro “Escultura/Pintura” del artista nortino Avelino Sanhueza

Lanzamiento de la publicación tuvo lugar en la Casa Central.

“Es dejar un testimonio”, resalta el artista plástico antofagastino Avelino Sanhueza Hamén, al referirse al libro “Escultura/Pintura”, obra que reúne parte importante del trabajo realizado por el creador en las últimas décadas y cuyo lanzamiento tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

La publicación muestra una síntesis de la labor desarrollada por el maestro, cuya dedicación y talento lo han llevado a ser considerado uno de los referentes del arte en el norte de Chile.

“Hay una selección de obras que están enmarcadas en un periodo de tiempo, y que de alguna manera dejan ver lo que he realizado a través de los años”, explicó Sanhueza, junto con indicar que este texto permitirá al lector observar, revisar y “dialogar” con las obras, lo que espera sea un estímulo para otras generaciones.

El libro, presentado bajo el sello Ediciones Universitarias de la UCN, cuenta con la edición de la académica de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro, y el diseño y fotografías de Carla Monforte. En su estructura incluye una parte dedicada a la escultura y otra a exhibir el legado pictórico del artista.

La temática, según relata el creador plástico, está inspirada en el paisaje y cultura del norte de Chile y en todo lo que tenga que ver con el sentir americano. “Los Andes, las ciudades y todo lugar donde esté participando el ser humano”, explica.

DOCENTE
Al momento de presentar su obra, el artista resaltó el sentimiento que lo une a la UCN, institución a la cual llegó como estudiante a fines de la década de los sesenta, y donde luego desarrolló una extensa labor como académico y docente, la que se extiende hasta el presente.

“Trabajo a gusto en la Universidad. He hecho las cosas que yo he querido hacer: enseñar y crear. Estar aquí es como tener vacaciones pagadas, porque trabajo y me he realizado, y lo hago con entusiasmo y cariño”, enfatiza.

Al momento de definirse como artista, Avelino Sanhueza no tiene dudas: “Me considero más escultor que pintor”, aclara, y añade que las formas, volumen y sensualidad de esta modalidad de expresión le permiten trabajar mejor.

PRESENTACIÓN
La presentación del libro contó con la participación del artista nortino Waldo Valenzuela, quien destacó el trabajo de Sanhueza desde sus inicios como estudiante en el Departamento de Artes Visuales de la entonces Universidad del Norte. “Más que un alumno, fue un obrero del arte. Él estaba siempre con sus manos empolvadas en un plano creador”, recordó.

También puso énfasis en la evolución de su obra y en su crecimiento profesional, lo que le ha permitido explorar por distintos caminos. “Avelino es un escultor y de un momento a otro nos da la sorpresa y comienza a pintar. En ambas cosas lo ha hecho muy bien”, afirmó Valenzuela.

Su aporte al arte nacional y a la Casa de Estudios Superiores de la que es parte, también fueron resaltados por el Rector (s) Rodrigo Alda Varas, quien valoró su legado y labor pedagógica, la que se extiende desde que llegó a la Institución como un joven estudiante de Pedagogía en Artes Plásticas hace más de 40 años.

En la ocasión, Avelino Sanhueza también recordó el apoyo que le entregó el exRector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, quien con su impulso contribuyó a que este libro fuera materializado.

El lanzamiento de la publicación, que en su primera edición cuenta con un total de 500 ejemplares, concluyó con la intervención del artista, quien hizo entrega de ejemplares de la obra al Rector subrogante, Rodrigo Alda Varas; a la Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Olga María Valdés de la Torre; al Director de la Escuela de Educación de la Universidad, Roberto Espejo Guasp; al pintor Waldo Valenzuela Maturana; y al Director de Biblioteca de la UCN, Sergio Arce Molina.