Actualidad

Con taller de cueca brava dan continuidad a proyecto inclusivo UCN

Fecha: 23 noviembre, 2020

Con taller de cueca brava dan continuidad a proyecto inclusivo UCN

Si bien en agosto de este año finalizó oficialmente el proyecto inclusivo “Cultura en acción para todas y todos”, desarrollado por la Universidad Católica del Norte y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el interés de sus beneficiarios motivó la continuidad de la iniciativa, a través de un taller de cueca brava.

“Desde el lunes 9 de noviembre, iniciaron sus clases a través de la plataforma Zoom. Son 7 beneficiarios, los que, en conjunto con 5 voluntarios y estudiantes UCN que tomaron este taller, participan de entretenidas clases a cargo de la monitora Yasna Aguirrre”, relata Tatiana López, jefa de Bienestar Estudiantil de la universidad.

“Luego del término del proyecto FONAPI (Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos), financiado por SENADIS “Cultura en acción para todas y todos”, desarrollado por Bienestar Estudiantil en conjunto con el Área de Cultura del Departamento Estudiantil, se mantuvo la apertura del taller de cueca brava durante el segundo semestre, para los beneficiarios del proyecto provenientes de la Escuela Nueva Esperanza y de la agrupación Hogar por siempre”, explica.

Y destaca que “esta iniciativa resulta de gran relevancia, ya que les permite a personas con discapacidad contar con una alternativa de recreación y ocupación de su tiempo libre de carácter inclusivo, sobre todo en este período en que, producto de la presencia del COVID 19, se ven imposibilitados de salir de sus hogares”.

Tatiana Lopez valora la posibilidad de que los beneficiarios puedan compartir con estudiantes del Voluntariado por la Inclusión de la UCN, “permite que se sientan más acompañados, generen lazos de amistad y, en conjunto, se vaya construyendo un aprendizaje de gran valor para todas y todos”.

En ese sentido, recuerda que, en el marco de esta alianza, se organizaron talleres para que 11 personas en situación de discapacidad intelectual, en conjunto con estudiantes, funcionarios y personas de la comuna de Coquimbo aprendieran diversos estilos de baile como cueca brava, danza folclórica y danza urbana, primero de manera presencial y luego en formato online, adaptándose a la contingencia.

La jefa de Bienestar Estudiantil reconoce que, como equipo, se sienten muy orgullosos de los logros alcanzados por los beneficiarios del proyecto SENADIS “Cultura en acción para todas y todos”, ya que “han aprendido a usar la plataforma Zoom, a grabar sus videos y cada vez alcanzan más avances en el taller, todo lo cual es de suma importancia en su proceso de independencia y autonomía”.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida

 

No hay comentarios

Comenta tu también