Con taller de socialización culmina proyecto FIPA adjudicado a expertos UCN

Fecha: 9 mayo, 2018

Con taller de socialización culmina proyecto FIPA adjudicado a expertos UCN

La iniciativa tuvo como objetivo hacer un análisis para fijar los lineamientos de la reactivación de la industria ostionera en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Tras 10 meses de trabajo, el proyecto de investigación “Análisis del desarrollo histórico y colapso del cultivo del ostión del norte como herramienta para el re-impulso de la actividad en la III y IV Regiones” adjudicado por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) a expertos UCN, realizó las actividades finales con los talleres de socialización de resultados “proyecto FIPA 2017-12”, instancias que se llevaron a cabo en Tongoy y Caldera, y a la que asistieron actores de los sectores público y privado de la industria ostionera de ambas regiones.

Esta investigación se desarrolló en el contexto de la fuerte caída de este sector en Chile en el año 2009, después de haber sido considerado durante años como uno de los principales países productores de este bivalvo, volúmenes de producción que aún no recuperan los niveles pre-crisis. Es por esto que en este proyecto participó un grupo multidisciplinario de expertos de la Universidad Católica del Norte, que trabajaron en diferentes áreas para tener la información del porqué de esta caída y, en conjunto con los actores públicos y privados de la industria, sentar los lineamientos para su reimpulso.

Una de las aristas trabajadas fue la ambiental, que hace referencia a los componentes que afectan al cultivo del ostión, y que estuvo a cargo del Director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM), Dr. Eduardo Uribe, quien sostuvo que “tenemos que seguir trabajando en lo que se llama balance de energía y balance de masa, o sea, cuánta energía llega a la bahía, cuánto alimento tenemos, cuántos podemos producir. Y lo otro que estamos averiguando, son las algas tóxicas que han ido aumentando, pero controlándolas bien para evitar problemas o sanción europea, entonces tenemos que ser sumamente cuidados”.

Otra fue el área tecnológica, que tiene que ver con las técnicas de cultivo y las tecnologías puestas a disposición para la producción del ostión, liderada por el académico de la FCM, Mag. Luis Pereira. “Una de las cosas más destacadas del proyecto en la parte tecnológica son los costos. Los costos de producción en Chile del cultivo del ostión son altos, entonces hay que optimizar ciertos procesos productivos, y dentro de este proceso está la producción de semillas”, enfatizó el académico.

Y por último, la temática comercial, orientada a hacer un diagnóstico sobre la situación comercial del ostión del norte, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Sfeir, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, quien dijo que “se trató de identificar, desde el punto de vista comercial, cuáles habían sido los factores de éxito que había tenido el sector industrial y después qué fue lo que lo llevó al colapso, y lo más importante son las propuestas de cambio que se requieren para reimpulsar este sector industrial. Desde el punto de vista comercial, una cosa importante es poder generar una asociatividad y estandarizar el producto”, para mercados extranjeros.

Para el Director Alterno del proyecto y académico UCN, José Bakit San Martín, este proyecto agrupa y consolida todas las experiencias que tienen los diferentes actores dentro de esta industria, con el objetivo de proponer las mejoras necesarias para poder revertir esta crisis en la industria ostionera. Para esto, se desarrolló una hoja de ruta respecto al cultivo del ostión, en la que se indican las actividades que se deben desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

Para generar este insumo, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN aportó con un análisis social, al respecto Carmen Bahamondes, Consultora del IPP, sostuvo que “fue un trabajo bastante fructífero ya que logramos introducir elementos sociales, incluir la versión de los actores mismos, no solamente basarse en lo que son los datos de esta caída de la industria”.