Entrevistas

“El principal desafío es mantener la conexión con los estudiantes y que sientan este ambiente de compañerismo y amistad”

Fecha: 13 abril, 2021

“El principal desafío es mantener la conexión con los estudiantes y que sientan este ambiente de compañerismo y amistad”

Con un programa de actividades virtuales para todo el 2021, y más de 150 inscritos en sus cursos y talleres, se dio el vamos a la actividades del Galpón Cultural UCN Sede Coquimbo.

Linda Cancino Flores, junto con entregar un detalle de las actividades programadas para este año, reconoce que lo más importante es “que estos lazos que se dan a través de la cultura y las artes se mantengan, y que los estudiantes sientan que en su universidad se hace vida universitaria y tengan un espacio de expresión para las culturas y las artes”, explica.

En un año 2020 complejo para el mundo de las Artes y la Cultura, el Galpón Cultural tuvo que reinventarse y pasar todas sus acciones a un formato nuevo y desconocido: la virtualidad. “En un principio especialmente el mes de marzo 2020 fue complejo, porque tuvimos que adaptar todas nuestras actividades a un formato online que nunca habíamos hecho, por eso durante marzo y abril nos capacitamos vía zoom para saber ocupar distintas herramientas que nos permitieran hacer las clases virtuales de la forma más óptima posible para nuestros estudiantes. Es muy importante destacar y agradecer el apoyo del Departamento Estudiantil de la UCN y el Departamento de Informática, quiénes nos colaboraron en las capacitaciones de herramientas online y en nuestras actividades”, subraya Linda.

A pesar de las dificultades, el balance fue positivo, ya que la participación estudiantil fue bastante alta, con más de 100 estudiantes en las muestras artísticas UCN, un evento presencial en marzo y 23 eventos artísticos culturales virtuales transmitidos a través de las redes sociales de Instagram, Facebook y canal de youtube, y el trabajo colaborativo en los talleres y Muestras Artísticas inclusivas del proyecto “Cultura en acción para todas y todos” desarrollado por el Área de Bienestar Estudiantil con la colaboración del Área Artístico Cultural.

Desafíos 2021: Mantener y reforzar lazos. 
Uno de los principales desafíos del Galpón Cultural dependiente del Departamento Estudiantil de la UCN es mantener y seguir trabajando en actividades artísticas y culturales en favor del desarrollo integral de los y las estudiantes, como también de la  comunidad universitaria UCN y de la región en su conjunto, llegando cada vez a más públicos.

Sin embargo, Linda Cancino, explica que de la mano del aprendizaje de las distintas disciplinas artísticas que imparte el Galpón Cultural, la principal meta es aportar a la salud mental de los estudiantes en este período tan complejo. Y es que existen informes mundiales que respaldan esta necesidad, pues el 2020 la Organización Mundial de la Salud OMS por primera vez realizó un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte, la salud y el bienestar; y por primera vez llamó a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

“Es sumamente importante que estos espacios culturales universitarios se mantengan, pero no sólo ver el programa a través de la pantalla, sino que sentirnos realmente conectados; lo que va más allá de tener una programación muy completa. Nuestro desafío central es mantener la conexión con los estudiantes y que ellos sientan que se da un ambiente de compañerismo y amistad; de aprendizaje, de formación y recreación, sobre todo para los estudiantes que vienen ingresando a primer año; que sientan que en su universidad se hace vida universitaria y que van a tener espacios como el Galpón Cultural donde podrán practicar teatro, música, danza, pintura, ver espectáculos de artes escénicas y de literatura, teniendo la oportunidad conocer nuevos compañeros de diferentes carreras y forjar lazos de compañerismo y amistad, lo cual es sumamente valioso en estos momentos”, sostiene.

Aniversario 17°
En el marco del 17° Aniversario de su creación, el encuentro tuvo como invitadas a dos grandes artistas, Ignacia Tagle Cortés, cantante e intérprete y estudiante de Nutrición y Dietética UCN y Samadhi, artista integral en poesía cósmica espiritual y directora de la revista Chile País de Poetas.
Esta serie de Café Aniversario se realizará en 3 partes, los días miércoles a las 10:00 Am en horario Encuéntrate UCN, y están programados para  14 de abril y el 21 de abril, considerando el escenario nacional y mundial todas esta acciones se realizan forma online.

Próximas actividades
Este 2021 el Galpón Cultura espera realizar nuevamente el Encuentro de Teatro Universitario y que éste forme parte de la Red Integrarte, trabajo colaborativo entre 8 universidades a nivel nacional. Además la organización de un Encuentro Internacional de Folclore y seguir manteniendo la Feria Artesanal Universitaria que el 2020 se concretó con un catálogo online publicado en el sitio web www.galpon-cultural.ucn.cl con la participación de 30 artesanos y artesanas, emprendedores culturales, estudiantes y funcionarios UCN.

Otro gran desafío es mantener y abrir nuevos talleres artísticos culturales inclusivos, como Cueca Brava, Apreciación y creación por medio de obras pictóricas contemporáneas y Danza jazz Contemporáneo.
En este sentido Linda Cancino destaca que gracias al trabajo inclusivo realizado por el Voluntariado por la Inclusión, se pudo abrir de forma permanente el taller de Cueca Brava, durante el II semestre 2020 a participantes con discapacidad intelectual del sector Parte Alta, Las Torres y Sindempart de Coquimbo, en donde participan junto a estudiantes UCN.

Finalmente, un gran desafío en 2021 será ver las posibilidades concretas de realización del Festival de la Canción Universitaria, “en 2020 no se pudo realizar, porque una competencia en términos de evaluación, es más compleja desarrollarla de forma online”, reconoce Linda.

Fomentando la cultura
Desde que fuera inaugurado por la recordada profesora Graciela Ramos Ramírez, el 4 de abril de 2004, el Galpón Cultural de la UCN no sólo ha promovido la cultura sino también ha aportado en la formación integral de los estudiantes que ingresan a la UCN Sede Coquimbo, una ardua labor que ha logrado generar espacios de participación tanto para el estudiantado, como para académicos y personal de apoyo, incluyendo a los habitantes de la región.

El Galpón Cultural ofrece talleres formativos en diversas disciplinas del arte, adaptados al formato online, donde destacan el aporte que han realizado ayudantes y profesores del Área Artístico Cultural, como Paula Saa Pastén, estudiante de Ing. Civil Industrial, Andrés Rojas Godoy, estudiante de Ing. en Información y Control de Gestión, Edgardo Gallardo Fiedler, estudiante de Ing. Comercial.Diego Segovia olivares, estudiante de Civil Industrial, ayudante durante 2020.

Talleres y profesores 2021:• Agrupación de Danzas Folclóricas UCN: Sebastián Moya Bravo.• Taller de Artes Escénicas: Julio Bustamante Escalona.• Taller de Apreciación y creación por medio de obras pictóricas contemporáneas: Hernán Godoy Rojas.• Talleres de Canto y Piano: Diego Salinas Cabello.• Taller de Cueca: Mario Pizarro Díaz.• Taller de Cueca Brava: Yasna Aguirre Pastén.• Taller de Danza Jazz Contemporáneo: Linda Cancino Flores.• Taller de Danza Urbana: Daniela Gómez Adaros.• Talleres de Guitarra acústica, Jazz Band y director de la Jazz Band UCN: Hugo Alcayaga Ramírez.• Agrupación de danzas Folklóricas UCN I semestre 2020: Claudio Huichacura León. II semestre 2020: Sebastián Moya Bravo.• Taller de literatura II semestre 2020: Oriana Mondaca Rivera.
Más información en  www.galpon-cultural.ucn.cl

Nota: Yarella Carvajal

Fotos: Galpón Cultural UCN

No hay comentarios

Comenta tu también