Academia

“El principal desafío hoy día es continuar trabajando con estándares de calidad”

Fecha: 14 agosto, 2019

“El principal desafío hoy día es continuar trabajando con estándares de calidad”

Afirma Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil, con motivo de la Jornada de Reflexión Docente 2019

Con la presencia del Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, se llevó a cabo en el Campus Guayacán la Jornada de Reflexión Docente 2019, que en esta oportunidad abordó el tema “Nuevos Estándares para la Educación Superior: Desafíos para la UCN”. El encuentro fue convocado por la Vicerrectoría Académica y contó con gran participación de académicos, directivos y profesionales de apoyo a la academia.

En relación a la nueva Ley de Educación Superior, Raúl Jiménez, Vicerrector Académico UCN, indicó que “los grandes cambios vienen por el sistema de calidad que nos debe movilizar, primero instalar el sistema, detectar las áreas en las que hay que trabajar más, y lo que más me preocupa como Vicerrectoría Académica, es que garanticemos lo que estamos declarando en los procesos formativos”.

En la misma línea, la Secretaria Docente y Estudiantil UCN, Carolina Fuentes, sostuvo que es importante que “como comunidad universitaria podamos reunirnos para conversar y reflexionar de temas que son relevantes para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra institución, y sobre todo analizar todos los desafíos que hoy día están enmarcados en la nueva Ley de Educación Superior”. En este sentido, recalcó que el principal reto es “continuar trabajando con estándares de calidad, donde todos podamos contribuir para que la universidad cumpla sus objetivos en el contexto del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico”.

Durante la jornada, los asistentes reflexionaron grupalmente respecto a los estándares de calidad enmarcados en la nueva Ley de Educación Superior, instancia en la que pudieron exponer y complementar las opiniones y dificultades a las que cada uno se enfrenta, e ir buscando soluciones en conjunto.

Cabe destacar que, según la Ley 21.091, la educación superior cumple un rol social al formar de manera integral y ética a los profesionales del mañana, al vincularse con la comunidad a través de la difusión, valorización y transmisión del conocimiento, y al fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones, con el objeto de aportar al desarrollo sustentable, al progreso social, cultural, científico, tecnológico de las regiones, del país y de la comunidad internacional.

Debido a al impacto que representa la labor universitaria y a los cambios que se dan en el sistema educativo, es que la UCN año a año realiza estas jornadas en su Casa Central, Antofagasta, y en la Sede Coquimbo, con el objetivo de revisar y aunar criterios de trabajo.

En este contexto, el Vicerrector Académico señaló que “el compromiso es que tenemos que demostrar a la comunidad que somos una institución seria, que hacemos nuestros proceso formativo con altos estándares y comprometidos con los estudiantes y la comunidad, en el sentido de entregar los profesionales que necesita”.

CERTIFICACIÓN DOCENTE
Durante la Jornada de Reflexión Docente 2019, se realizó la primera Certificación Docente en Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica del Norte, que involucró la Certificación de Asignaturas y la Certificación Docente, mediante la entrega de diplomas a académicos y directivos del Campus Guayacán.

Cabe señalar que el Sistema de Certificaciones en Proyecto Educativo Institucional, tiene tres grandes metas: desplegar el Proyecto Educativo en todo el quehacer docente, mejorar el desempeño docente de los Departamentos y Escuelas, y fortalecer las capacidades docentes en el cuerpo académico.

Periodista Carolina Iriarte carolina.iriarte@ucn.cl

 

No hay comentarios

Comenta tu también