Actualidad

Exitoso seminario de la Red Universitaria IntegrArte sobre experiencias artísticas estudiantiles y gestión cultural

Fecha: 28 septiembre, 2020

Exitoso seminario de la Red Universitaria IntegrArte sobre experiencias artísticas estudiantiles y gestión cultural

La iniciativa tuvo por objetivo promover y fortalecer la red nacional compuesta por ocho casas de estudios del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Alrededor de 80 personas formaron parte del primer Seminario Nacional de la Red Universitaria IntegrArte: “10 años de experiencias artísticas estudiantiles y gestión cultural universitaria”, actividad que se efectuó hoy viernes 25 de septiembre, entre las 09.00 y las 13.00 horas, vía plataforma Zoom.

El seminario estuvo dirigido a estudiantes, profesionales, docentes y directivos que componen el círculo más cercano de las unidades de Desarrollo Artístico Estudiantil de las casas de estudios que componen la red, es decir: la Universidad de Santiago de Chile, de La Frontera, de La Serena, Católica del Norte, de Concepción, Austral de Chile, del Bío-Bío (Concepción y Chillán) y de Playa Ancha.

La iniciativa tuvo como propósito ser un espacio de intercambio de experiencias en el ámbito artístico estudiantil y de gestión cultural, el cual permitió analizar la historia de la agrupación, proyectar trabajos interinstitucionales y contribuir en la articulación de los equipos formativos y gestores de las distintas disciplinas artísticas de las casas de estudios.

Con la moderación de Nelson Muñoz de la Universidad del Bío-Bío, los distintos directores de Asuntos Estudiantiles de la red se dirigieron a los presentes, entre ellos, Gregorio Silva, director general de Desarrollo Estudiantil de la UPLA e integrante de la comisión de la red. Sobre la instancia, el profesional manifestó: “Estamos proyectando la cultura en el contexto nacional, no sólo acompañados de directores, sino también de estudiantes que son la materia prima, quienes nos mueven a generar talleres, seminarios y elencos vocacionales, por ejemplo. Espero que tras este seminario terminemos con más fuerza y aprovechemos la virtualidad para lograr nuevas y grandes cosas”.

Luego, fue el turno de las presentaciones y el primero en exponer fue el Jefe del Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares de la DAE UACh y presidente de la red, Jorge Mondaca, quien abordó la temática: “Experiencia de la Red IntegrArte: Historia y Proyecciones”. Durante la charla, Mondaca declaró: “Hoy estamos reunidos los encargados del trabajo directo con los estudiantes, que son nuestro equipo, nuestros colegas responsables de los diferentes talleres y agrupaciones artísticas y culturales que cada universidad posee. Pero también, incorporamos a alumnos quienes durante su desarrollo y su permanencia en cada uno de los talleres y agrupaciones, han hecho carne y propio el poder compartir su experiencia, además de ser formadores de estudiantes que por primera vez ingresan a las organizaciones existentes en cada universidad, de acuerdo a sus propios intereses”.

A continuación, se visualizó la producción artística de la Big Band de la Universidad de Playa Ancha, dirigida por el maestro José Godoy, se contó con la exposición del docente del Departamento de Artes, Cultura y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío Daniel Fuentealba, en relación a “La fotografía como aprendizaje formativo: Caso UBB” y, finalmente, se exhibió la producción artística del grupo vocal de la UACh dirigido por la profesora Tamara Monroy.

En la segunda parte del seminario, los asistentes se dividieron en mesas de trabajo estructuradas en base a los cuestionamientos sobre qué somos, qué hacemos y qué queremos, las que permitieron sugerir diversas actividades para concretar a futuro como red, provocar un análisis en relación a las condiciones técnicas en la que los participantes desarrollan sus disciplinas artísticas, entre otras materias que fueron expuestas en un plenario final que abordó los diálogos generados en tales espacios.

Opiniones

En relación a lo que fue el seminario, la estudiante y ayudante del Galpón Cultural de la UCN Paula Saa, comentó: “Fue una grata experiencia ser parte de este seminario y ver el gran trabajo de los alumnos y profesores de las distintas universidades. Agradezco este tipo de encuentros en los que podemos seguir intercambiando opiniones e ideas, sacando provecho a las redes que nos permiten mantenernos unidos a pesar de las distancias físicas creadas por esta crisis sanitaria, y sobre todo, seguir trabajando en equipo para avanzar dentro de nuestras instituciones”.

Asimismo, Marco Inostroza, integrante del Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción, añadió: “Mi experiencia en el seminario fue bastante bonita y enriquecedora, por el hecho de poder conectarnos y ver a tantas personas que lograron estar en la actividad, en la cual pudimos relatar nuestras vivencias vinculadas a la red IntegrArte y recordar cómo ha sido el progreso de la misma, cómo ha ido avanzando y cómo ha ido fortaleciéndose. Espero que esta experiencia se repita y que pronto finalice la pandemia para poder retomar nuestras actividades”.

Acerca de la Red Integrarte

La Red IntegrArte nació en el 6 de agosto del año 2010 y estuvo conformada por las áreas artístico culturales de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo y casa central de Antofagasta), Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de La Serena, Universidad Central de Chile y la Universidad del Mar (sede La Serena).

Las fundadoras de la Red IntegrArte en 2010 son la artista visual y gestora cultural Sra. Graciela Ramos (ex Jefa del Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil UCN, Sede Coquimbo) y Carmen Silo (ex Jefa de la Unidad de Vocación Artística del Departamento de Gestión del Deporte y Cultural, USACH).

La Red Universitaria IntegrArte, tiene como objetivo promover y fomentar el arte y la cultura en la Educación Superior en todas sus formas y expresiones, desarrollando así una labor relevante en materia de organización de acciones a nivel, regional, nacional e internacional que permitan presentar y gestionar proyectos, planes y programas conducentes a la generación de encuentros, competencias, campañas y eventos.

Actualmente, las casas de estudios que la integran son: Universidad de Santiago de Chile, de la Frontera, de La Serena, Católica del Norte, de Concepción, Austral, del Bío-Bío (Concepción y Chillán) y de Playa Ancha.

Texto: DECOA

Imagen: Cedida

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también