Extensión Cultural

Fundación Carmen Goudie aprueba fondos para proyecto “Guayacán te mueve”

Fecha: 17 abril, 2018

Fundación Carmen Goudie aprueba fondos para proyecto “Guayacán te mueve”

La iniciativa es liderada por Teología y Pastoral UCN y busca promover el cultivo de la música docta entre los niños.

Ayudar a construir una sociedad más amigable, que permita a cada persona alcanzar sus sueños, fue el desafío que se planteó hace cinco años la Agrupación “Guayacán te mueve”, que fue favorecida en el último concurso de la Fundación Carmen Goudie.

Nacida en marzo de 2013, recogiendo las inquietudes de los vecinos del “pueblo histórico de Guayacán”, como recalcan con orgullo los habitantes de este tradicional  sector de Coquimbo, la agrupación ha sido liderada desde sus inicios por “los tres Alejandros”: el entonces Coordinador del Área de Solidaridad del Arzobispado de La Serena y académico  del Departamento de Teología UCN, Alejandro Cerda; el Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN, Alejandro Cuturrufo; y el ex Párroco de la Parroquia San Luis y también académico del Departamento de Teología UCN, P. Alejandro Silva.

La iniciativa tiene carácter transversal, participando personas naturales y representantes de juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, agrupaciones culturales y comunidad cristiana, entre otros. Más allá de las distintas particularidades, lo que unió en un comienzo a los guayacaninos fue el deseo de dar continuidad a un proyecto anterior de la Pastoral de Prevención de Drogas y Alcoholismo, y, por parte de la UCN, acercar esa sede universitaria a sus vecinos más próximos y ayudar a resaltar la riqueza patrimonial del Pueblo Histórico de Guayacán.

Ese propósito inicial fue el terreno fértil para un sueño más ambicioso: promover mejores oportunidades de desarrollo para los niños y adolescentes del sector por medio de la música docta, sueño que se materializó en la creación y proyección de la Orquesta de Cámara de Niños de Guayacán. Hoy, la orquesta está integrada por 20 niños y jóvenes de entre 8 y 15 años de edad, y es dirigida por la profesora Catty Tolmo.

La adjudicación de fondos por parte de la Fundación Carmen Goudie fue recibida con gran alegría por todos quienes integran la Agrupación Guayacán te mueve, que el sábado (14) se reunieron en la Iglesia de Guayacán – diseñada por Gustave Eiffel y declarada Monumento Histórico en 1977 – para celebrar la firma del convenio con la Fundación Goudie y, de este modo, formalizar la entrega de fondos.

Las interpretaciones musicales de los niños y jóvenes contribuyeron a otorgar solemnidad y emoción al acto, que culminó con la firma del convenio por parte de María Isabel Hamilton, Directora Ejecutiva de la Fundacion Carmen Goudie, y Alejandro Cerda, Presidente de la agrupación cultural Guayacán te mueve. La ceremonia contó asimismo con la asistencia de Francisco Correa, Vicerrector de Sede UCN; Alejandro Cuturrufo, Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN; Manuel Donoso, obispo emérito de la Diócesis de La Serena; Deysa Morgado, encargada de proyectos Arzobispado de La Serena; y Antonio Gálvez, director de la orquesta y coro colegio del San Antonio,orquesta que apadrina a la agrupación.

Junto con agradecer los fondos adjudicados y el compromiso de los vecinos de Guayacán, Alejandro Cerda resaltó en su discurso que “No hemos llegado a solucionar problemas ni a ofrecer nada, hemos llegado como vecinos y amigos, nos hemos ganado su cariño y aprecio. En estos años hemos aprendido mucho de ustedes, de su historia y de su gente. Tenemos un sueño común que no es para nosotros, sino para los niños y jóvenes de este pueblo, que es por medio de la música clásica ofrecerles nuevos horizontes, nuevas oportunidades”.

Por último, Cerda hizo un llamado a quienes deseen colaborar con la orquesta, que se contacten al correo guayacantemueve.coquimbo@gmail.com.