Extensión Cultural

La magia atacameña llega al Salón Chela Lira con “Allpa Kamac”

Fecha: 21 marzo, 2012

La magia atacameña llega al Salón Chela Lira con “Allpa Kamac”

 

Artista plástico Alberto Vargas abre temporada de extensión de la UCN.

Una muestra de turismo cultural que tiene estrecha relación con sus vivencias en San Pedro de Atacama, presenta el artista plástico Alberto Vargas Olivares en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte. “Allpa Kamac Cosmovisión Andina”, iniciará la temporada de extensión que organiza la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión.

 

Las obras fueron realizadas en técnicas mixtas que incluyen acrílico, óleo, aplicación de cemento, hilos, papel, barros y semillas, y en ellas se refleja como el autor siente la simpleza de la vida en la montaña. Durante tres años trabajó en actividades turísticas en la comuna, teniendo la oportunidad de conocer  la zona, donde fue gestando la teoría para las obras que componen su sexta exposición individual, la que además es una muestra de agradecimiento hacia el pueblo atacameño.

En esta ocasión Vargas Olivares, espera transmitir al público la grandeza de los pueblos ancestrales. “Los changos y los atacameños fueron capaces de sobrevivir realizando intercambios, para lo cual necesitaban nada más que encontrarse. Muchos olvidan de donde vienen, mientras que otros se preocupan de rescatar toda esta cultura. Es aquí donde algunos artistas buscamos sensibilizar y mostrar que Atacama es mucho más que un lugar bonito para visitar: es un lugar donde la magia existe”.


TRAYECTORIA

Su trabajo ha alcanzado reconocimiento internacional recibiendo invitaciones para exponer su obra, y también está seleccionado para participar en eventos como la muestra colectiva de arte latinoamericano, en  Jadite Gallery, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; la 8° versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, en la Fortezza da Basso, Italia.    
Desde la década del 90 comenzó su actividad como artista profesional participando, entre otros, en el año 1993 en el Onceavo Salón de la Plástica Antofagastina, del Liceo Experimental Artístico. En 2010 expuso en Natividad en el Norte en el Salón  Chela Lira de la UCN, y posteriormente ha presentado sus obras en el  Teatro Municipal de Antofagasta, y en otras galerías de la región.

No hay comentarios

Comenta tu también