Extensión Cultural

Muestra fotográfica “4000 años de arte rupestre en el desierto” es presentada en el Museo del Limarí

Fecha: 25 julio, 2016

La exposición se extenderá hasta el 28 de julio y la entrada es liberada.

Los antiguos ocupantes de nuestro territorio, nos legaron una rica colección de obras de arte inmortalizadas en pinturas rupestres, petroglifos, pictograbados y geoglifos, y que hoy se pueden apreciar a través de la “Itinerancia Muestra Fotográfica 4000 años de Arte Rupestre”, imágenes que fueron donadas en el último festival puerto ideas de Antofagasta a la Universidad Católica del Norte y que están siendo presentadas en el Museo del Limarí, en la comuna de Ovalle.
Para Francisco Correa, Vicerrector de Sede la Universidad Católica del Norte, esta iniciativa representa un acercamiento de la institución y de la cultura prehispánica a otros puntos de la Región de Coquimbo.
“La Universidad aporta en la descentralización de la cultura, y en ese sentido Ovalle es muy importante, ya que nuestra institución tiene que ampliar su radio de acción siempre en beneficio de la comunidad. En esa línea, la cultura en cuanto a expresión lo hace a través del arte, el cual quedó grabado en piedra en donde se manifiesta los temores, las esperanzas , inquietudes y las formas de vida de aquellos pueblos que habitaron el desierto de Atacama”, dijo.
En esa misma línea, Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, manifestó que: “En un esfuerzo institucional, la Universidad Católica del Norte ha querido dar una señal de descentralización al interior de nuestra región. Aquí estamos mostrando que la UCN tiene una vocación por el norte de chile con su diversidad y hoy día hemos querido estar presente en el Museo del Limarí, a quien agradecemos la acogida que nos ha brindado para exponer una muestra fotográfica de arte rupestre de hace 4000 años ”.
A su vez, Daniela Serani, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló que “estas fotografías de gran formato recorren el arte rupestre del desierto de Atacama, específicamente la región de Antofagasta. Esto es un gran aporte al desarrollo y gestión patrimonial que se está llevando a cabo en nuestra región. En ese sentido extiendo mis felicitaciones a la Universidad Católica del Norte, por esta intensión de descentralización de la cultura y las artes, presentando esta muestra en un territorio que se caracteriza también por su arte rupestre”.

Esta alianza entre la UCN y el Museo del Limarí, ha permitido generar un espacio en donde la comunidad ovallina pueda disfrutar de la historia de los pueblos originarios que habitaron en el desierto más árido del mundo, a través de interesantes fotografías que reflejan el contexto histórico y los diferentes estilos de arte rupestre existentes hace más de 4000 años.