Actualidad

Presentan obras y proyectos protagonistas de la arquitectura chilena contemporánea

Fecha: 22 abril, 2016

Presentan obras y proyectos protagonistas de la arquitectura chilena contemporánea

Primer Seminario Itinerante realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.

“El Discurso de la arquitectura chilena contemporánea: cuatro debates fundamentales”, fue el tema central del Primer Seminario Itinerante sobre esta temática, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.

El proyecto cuenta con financiamiento del Fondart Nacional de Investigación (Folio 85178) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura de la UCN y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia U. Católica de Chile.

Lidera el trabajo el profesor de la Escuela de Arquitectura PUC, Hugo Mondragón, quien explicó que la iniciativa abarca las obras y los proyectos protagonistas de los últimos 25 años del país. En este sentido, el académico señaló que buscaron avanzar y realizar un análisis crítico a partir de la obra misma y las búsquedas que ellas plantean.

Agregó que se trató de aprovechar la sinergia de cuatro investigadores y usar ese proyecto para formular una investigación que permitiera una lectura de la arquitectura chilena contemporánea. Se establecieron cuatro ejes de análisis que tienen relación con las líneas de investigación o trabajo de los profesionales: la arquitectura pública, la relación particular entre la arquitectura y paisaje, la lectura técnica sobre los fenómenos de esta disciplina, y los manifiestos, obras en los límites de la disciplina, las que resulta difícil definir en su utilidad.

PUNTO DE ENCUENTRO
La jornada concitó un punto de encuentro para expertos, profesionales y alumnos, en la Escuela de Arquitectura de la UCN, ocasión en que el académico Dr. Claudio Galeno destacó la oportunidad de contar en Antofagasta con estos trabajos, presentando las temáticas del evento y a sus expositores.

El Director de esa unidad académica, Dr. Carlos Miranda, valoró contar con la visita del grupo de investigadores, resaltando el seminario y los discursos, que permiten conocer los distintos alcances de la obra de la arquitectura contemporánea chilena, entregando una visión distinta para su análisis. Destacó y agradeció la participación de los expositores y la relevancia del trabajo realizado y hacer partícipe de ello a la comunidad de la Escuela.

TEMARIO
En el seminario fueron presentados los trabajos de Thaise Gambarra, “Obra publicada. Registro material de un debate fundamental”. “Monomaterial. Abstracción y técnica como estrategia discursiva en la arquitectura chilena contemporánea”, de Pedro Alonso.

Además, “Refundación. Arquitectura pública como proyecto social y cultural” de Umberto Bonomo; y “Paisajes extremos. La definición de destinos turísticos en Chile” de Macarena Cortés.

Otras temáticas en esta versión de la jornada itinerante fueron: “Manifiestos. Argumentos que tensaron los debates de la arquitectura chilena contemporánea”, tema de Hugo Mondragón; y “Adversidad y artificio. Arquitectura en Antofagasta después del espacio intermedio”, del académico de la UCN, Dr. Claudio Galeno.

No hay comentarios

Comenta tu también