Se inicia ciclo de workshops abiertos a la comunidad para fomentar la Industria Creativa Regional

Fecha: 25 junio, 2019

A partir del 6 de julio en Coquimbo

Puede que el concepto de industria creativa nos suene todavía poco conocido. Sin embargo, las cifras muestran que, a nivel mundial, las economías creativas produjeron ya en 2012 bienes y servicios por 547.000 millones de dólares. Y además están generando empleo para más de 29 millones de personas en todo el planeta. A nivel local, en el PIB total de Chile se advierte que el valor agregado del sector creativo contribuyó con un 2,2% al valor agregado de toda la actividad económica en 2013.

Impulsar esta nueva forma de industria aparece entonces como un desafío relevante, y así lo han entendido en la Universidad Católica del Norte, que en el marco de su Proyecto LABQUI, está convocando al  primer Workshop  de “Industrias Creativas: Claves para innovar desde lo creativo y Cultural”. El evento se realizará el sábado 6 de julio, a las 10 horas en el Centro Cultural Palace,  y tendrá como relator invitado al gestor y productor cultural Cristian Venegas, Fundador de Caja Cerebro.

Inscripciones en la página web www.galpon-cultural.ucn.cl y en el correo labqui@ucn.cl.

Emprendimiento Cultural Inclusivo

“Para el Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil UCN, más conocido como Galpón Cultural, posicionado como un referente y espacio de la cultura y las artes universitarias en la Región de Coquimbo, ha sido muy importante desarrollar en su primera versión el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento Cultural Inclusivo, LABQUI”, explica Linda Cancino, responsable de la iniciativa. El proyecto, explica, es financiado por el Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es ejecutado en colaboración con el Área de Bienestar UCN, a través de su Voluntariado por la Inclusión, y el Instituto de Políticas Públicas UCN, que aporta su experiencia en gestión cultural. LABQUI, destaca Linda Cancino, representa un impulso a las industrias creativas para los 30 artistas, gestores y emprendedores culturales de la Región de Coquimbo que participan del proyecto, “potenciando sus ideas a través de capacitaciones en administración, emprendimiento, propiedad intelectual, creatividad y marketing incorporando herramientas de inclusión desde la discapacidad y social con el objetivo de que todos los proyectos cuenten con un sello inclusivo e innovador”.

Finalizada la etapa de capacitaciones, LABQUI se abre a toda la comunidad, a través de un ciclo de workshops (talleres y conversatorios) gratuitos, destinados a entregar herramientas y a resaltar la importancia del potencial de las industrias creativas a través de la inclusión. El ciclo se fundamenta en cuatro workshops que contemplan intervenciones culturales y artísticas, conversatorios con el público general, una intérprete en lengua de señas, un café de camaradería para el público asistente y talleres de participación exclusiva para los estudiantes LABQUI, con entrada liberada, abiertos a todo público.

Temas y fechas

1. “Industrias Creativas”, con el gestor, productor cultural y fundador de Caja Cerebro, Cristian Venegas.  Sábado 6 de julio, de 10:00 a 11:30 horas, en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate #599, Coquimbo.2. “Innovación en la cultura y propiedad intelectual”, con la gestora cultural y coach Carmen Zamora. Sábado 13 de julio, de 10:00 a 11:15 horas, en el Salón Arcángel UCN, ubicado en Larrondo #1281, Coquimbo.3. “Tecnología en la cultura”, con el creador del Colectivo de Diseño & Animación Ludolab y facilitador del Área Tecnología Programa CECREA, Juan Carlos Rosales y el expositor colaborador del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rodrigo Villalón. Sábado 20 de julio, de 10:00 a 11:30 horas, en el Teatro Municipal de Ovalle, ubicado en Carmen 252, Ovalle.4. “Inclusión en la cultura” con la Licenciada en Arte, académica y artista de la Universidad de Chile, experta en inclusión y Arte Comunitario, Josefa Ruiz. Sábado 27 de julio, de 14:00 a 15:00 horas, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena.
Lectura de fotos:1. Los talleres y conversatorios buscan promover las industrias creativas.2. Innovación e inclusión en cultura, y propiedad intelectual serán abordados durante los workshops. 3. El proyecto LABQUI-UCN cuenta con el respaldo del Fondart.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl